«Aprobar un Código de Ética Legislativo es propio de sistemas totalitarios»

Redacción El Pulso13 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El abogado y catedrático universitario Javier Sandoval dijo que la posible aprobación de un código de ética para regular las protestas dentro del Legislativo es propia de sistemas totalitarios.

Según la opinión del togado el derecho a la insurrección es constitucional y por lo tanto si vemos que uno de los grandes logros del Partido de gobierno (Libertad y Refundación) fue precisamente la insurrección legislativa.

«En realidad creo que esta es una acción desesperada y propia de los sistemas totalitarios, creo que en este sentido no podemos obviar y olvidar el reciente pasado», puntualizó.

Recordó que en su momento la insurrección legislativa del partido Libre «que no solamente fue golpear butacas y quemar documentos; si no agarrar otros instrumentos como pitos y silenciar lo que fue el accionar de la Junta Directiva del Congreso Nacional anterior».

Agregó que hacer ese tipo de insinuaciones en este momento es totalmente incoherente e improcedente «porque como ya lo decíamos la protesta es un derecho constitucional y no digamos dentro de un poder del Estado».

Explicó que ya la Ley Orgánica del Congreso Nacional limita a los legisladores para poder tomar algunas decisiones y poder ejercer sus propios derechos (que la Constitución les ha otorgado) al negarles la palabra.

Indicó que el mandato de la Ley Orgánica deja a discrecionalidad del presidente del Legislativo para que puede decidir él a quien se le da o no la palabra y qué temas se discuten o no.

«Creo que esto es innecesario hablar de un código de ética porque esto reprime los derechos otorgados por la población que eligió a los diputados», enfatizó.

Reiteró que el partido de gobierno está tratando de silenciar a los legisladores de oposición.

Al ser cuestionado sobre si este código de ética -según el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña ya a avanzado en un 70 por ciento- podría proceder, respondió con un no.

«Diríamos que irracional, pero es inoportuno hablar de ese tema cuando apenas a pasado algunos meses de la toma de posesión de este Congreso Nacional y del gobierno», sostuvo.

Lea más : Avanza en un 70 por ciento dictamen de Código de Ética Legislativa; opositores no apoyarán

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021