Avanza en un 70 por ciento dictamen de Código de Ética Legislativa; opositores no apoyarán

Redacción El Pulso7 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la comisión de ética legislativa y diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña, informó que el dictamen del nuevo Código de Ética del Congreso Nacional ha avanzado en un 70 por ciento.

Según el legislador este código sancionará a los legisladores  ‘malcriados’ o que incurran en actos violentos.

«El dictamen busca evitar que en las sesiones en el Poder Legislativo los diputados realicen actos de circo y escándalos. Se necesitan normas de comportamiento en el Congreso Nacional y afuera porque también lo regula», aseveró.

Aseguró que todas las empresas tienen un Código de Ética y el único que no lo tiene es el Congreso Nacional entonces este «es un código de comportamiento y no coarta libertades de expresión ni nada».

EN CONTRA. El jefe de la bancada del Partido Liberal Mario Segura precisó que no apoyarán esta iniciativa.

«No he visto el proyecto en sí, pero sé que ya está en la Comisión de Ética, creo que eso es atentar contra la libre expresión de los pueblo», indicó.

No obstante, señaló que debe privar el buen comportamiento de los diputados que no está divorciado de la democracia, pero que el derecho a protestar debe existir.

«Existen este tipo de actitudes cuando los diputados sienten que sus intereses y derechos son violentados por una junta directiva o un presidente… Siento que esto sería un error y como Partido Liberal no lo vamos a aceptar», sostuvo.

Recordó que en su momento el Partido Libertad y Refundación (Libre) realizó una insurrección legislativa por más de cuatro meses en la legislatura pasada.

«Lo que antes fue bueno hoy no puede ser malo, nosotros recordamos la insurrección legislativa que tuvo Libre por más de cuatro meses en el Congreso y el Partido Nacional tuvo una tolerancia que hoy debe de tener el gobierno ya que se hace llamar el Congreso del Pueblo», arguyó.

Por su parte, el parlamentario nacionalista Jorge Zelaya afirmó que él no va a apoyar dicha iniciativa.

Agregó que «debemos de actuar con responsabilidad y esto es una mordaza que quieren poner a los diputados y no lo vamos a permitir, por lo menos yo no estoy de acuerdo».

Le puede interesar : Arrecian críticas: «Desde enero el Congreso se ha vuelto un ring de peleas»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021