Opositor Zambrano carga contra secretario de Transparencia sobre sus dichos: «es un empleado»

Redacción El Pulso10 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano arremetió contra el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, calificandola de «nefasta, inaudita y fuera de orden».

Además, aseguró que porque el funcionario por «el amor a una chamba ahora va a seguir la línea del poder y la agenda ideológica y socialista» del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Dijo que en un país serio esa declaración de ese tipo hecha por un funcionario de Estado en un país serio era para interpelarlo, pedirle la renuncia y para que la fiscalía lo cité.

Recordó que en el pasado Edmundo Orellana se presentaba como un analista, daba sus observaciones, criticaba el gobierno anterior y «hoy es empleado le pagaron por esas críticas que hacía contra la administración anterior».

«Esa declaración atenta contra la democracia y el orden constitucional porque está adelantando que se va a romper el orden constitucional, que van a instalar la constituyente y quien va a coordinar el país es Mel Zelaya que no es el presidente», expuso.

Además, se refirió al artículo 311 de la Constitución establece que se va a elegir a los magistrados primero en votación directa y si no se alcanza los 86 votos se tendrá que hacer por medio de voto secreto las veces que sean necesarias hasta que se alcancen la mayoría calificada.

También, recordó de no haber consenso ya existe un antecedente en 2015 cuando se iniciaron las votaciones el 25 de enero y se concluyó el 11 de febrero y no hubo rompimiento del orden constitucional.

En tanto el titular de Transparencia Edmundo Orellana respondió de manera sarcástica agradeciendo la cátedra de derecho constitucional que le dio Zambrano.

No obstante, explicó que él -Tomás Zambrano- «está desinformado ya que me refería a las consecuencias que podían resultar de una sentencia de la sala Constitucional declarando inconstitucional la Junta directiva del Congreso Nacional».

En ese sentido, puntualizó que no hay forma de volver a elegir una Junta Directiva del Congreso Nacional porque la misma se elige en enero y no hay forma de elegirla ahora, «si se declara inconstitucional se rompe el orden constitucional».

«Tal vez el honorable diputado Zambrano no tenía el contexto pero le agradezco esos profundos conocimientos en derecho constitucional hoy ya me siento agradecido y con más conocimiento», externó.

Le puede interesar : Avanza en un 70 por ciento dictamen de Código de Ética Legislativa; opositores no apoyarán

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021