Orellana asegura que Mel «sería presidente» si se rompe orden constitucional

Redacción El Pulso8 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia Edmundo Orellana dijo que de romperse el orden constitucional el presidente deberá ser el exmandatario, Manuel Zelaya.

Las declaraciones del funcionario surgieron al finalizar su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto y Finanzas del Congreso Nacional.

Durante una conferencia de prensa el secretario de Transparencia fue consultado sobre de qué va a depender la Asamblea Nacional Constituyente en el país.

«De que rompan el orden constitucional, si rompen el orden constitucional el próximo presidente de Honduras se llama José Manuel Zelaya Rosales, vea cuando lo digo», afirmó.

Además, sostuvo que al país les conviene una Constituyente para construir un nuevo marco constitucional, «porque este que tenemos está desfasado, pero por ahora lo único real que tenemos es elegir una nueva Corte Suprema de Justicia».

No obstante, el exmandatario y ahora asesor presidencial, Manuel Zelaya, salió al paso y descarto optar a nuevamente ser jefe de Estado.

«No tengo aspiraciones de ser nuevamente presidente de la república, y repito no hay ambiente en Honduras para una constituyente», aseveró.

REACCIONES. El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, calificó de insólita, nefasta y fuera de orden, las declaraciones del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana.

«Me extraña que un abogado que fue catedrático quiera desconocer los procedimientos legales que se tiene que llevar a cabo al momento de elegir la Corte Suprema de Justicia», precisó.

En ese sentido, explicó que la Constitución es clara y en el artículo 311 establece que se va a elegir a los magistrados primero en votación directa y si no se alcanza los 86 votos se tendrá que hacer por medio de voto secreto las veces que sean necesarias hasta que se alcancen la mayoría calificada.

Además, recordó de no haber consenso ya existe un antecedente en 2015 cuando se iniciaron las votaciones el 25 de enero y se concluyó el 11 de febrero y no hubo rompimiento del orden constitucional.

De igual manera, argumentó que el artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso establece que los altos funcionarios electos por el Legislativo estarán en el cargo hasta que los diputados elija sustitutos.

«Hoy puedo decirlo ya empiezan a quitarse la máscara los del Partido Libre para querer imponer una Constituyente y perpetrase en el poder», declaró.

Además, afirmó que quien quiere romper el orden constitucional son los de Libre, avalados por Edmundo Orellana.

Por su parte la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, dijo que no se debe permitir que se rompa el orden constitucional nuevamente.

Agregó que «quien lo trame debe ser denunciado; estamos en el deber de elegir una nueva Corte Suprema de Justicia independiente de los demás poderes del Estado».

«Necesitamos magistrados honestos e idóneos. En el Congreso Nacional estamos en el deber de no defraudar más al pueblo y se debe elegir a los mejores magistrados mediante el oportuno consenso», puntualizó.

Le puede interesar : Redondo asegura que la Corte puede pronunciarse sobre cualquier recurso

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021