Fondo Social Departamental Actualización

Selvin Sánchez8 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Miembros de la directiva del Congreso Nacional y funcionarios aseguraron que no existe ningún proyecto de ley referente al Fondo Social Departamental.

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, declaró que cuenta con información que no existe esta figura en el hemiciclo.

“Los señores diputados me han confiado plenamente que no existe ni siquiera un proyecto de ley en ese sentido, no se ha discutido absolutamente nada de forma oficial, no está en proceso y todo es conjetura o rumor”, indicó.

Expuso que en caso que se instituya nuevamente esta norma deben crearse los mecanismos que permitan certificar en cada momento que el destino de los fondos es el que estaba previsto.

NO ESTÁ EN LA AGENDA. El vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, reiteró que no hay ninguna iniciativa referente al tema.

“No voy mentir en sentido que se ha hablado de este fondo en diferentes formas, pero en lo personal no puedo opinar sobre algo que no existe hasta el momento. Solo ha habido pláticas informales y no solo en la bancada de Libertad y Refundación, sino también en el Partido Liberal y Nacional, pero solo son comentarios”, dijo.

Asimismo, el congresista Rasel Tomé precisó que la activación del fondo social departamental no es parte de la agenda legislativa, además que el mismo hace varios años terminó.

“Lo que se habló con las diversas bancadas es como establecer una gestión que hace el diputado más allá de lo efectuado por el Ejecutivo y de los gobiernos municipales, para solucionar algunos problemas puntuales que vienen de la ciudadanía”, explicó.

CUESTIONAMIENTOS. Por su parte el legislador liberal Marlon Lara señaló que el gobierno quiere realizar acciones similares a la administración pasada.

“Quieren reactivar el Fondo Departamental, pero eso es una piñata pública que el pueblo lo mira con malos ojos y eso solo desprestigia al Congreso Nacional. Si realmente queremos ayudar a las comunidades debemos aumentar las transferencias municipales de un 5 a un 12 por ciento”, aseveró.

Agregó “están haciendo lo mismo, pero cambiándole nombre, le pueden llamar Fondo Celestial, pero todos sabemos que es para dilapidar los fondos”.

De igual manera, la directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, indicó que ese dinero puede ser utilizado para otras intenciones.

“Si el Congreso Nacional en este momento establece el Fondo Social Comunitario, sin duda será un cheque en blanco para el derroche y la extorsión de conciencias, a dos meses de elegir la nueva Corte Suprema de Justicia”, acotó.

Le puede interesar: Diputados liberales y nacionalistas aseguran que no apoyarán el Fondo Departamental

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021