Diputados liberales y nacionalistas aseguran que no apoyarán el Fondo Departamental

Redacción El Pulso4 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El diputado del Partido Nacional Jorge Zelaya aseguró que no apoyará la aprobación o cambio de nombre del Fondo Departamental o Fondo Comunitario.

Dijo que se deben ser categóricos los congresistas porque no deben manejar fondos, «fuimos electos por el pueblo para crear y modificar leyes».

No obstante, manifestó que eso no quiere decir que no se pueda ser gestores ante los funcionarios del Ejecutivo y tramitar de alguna manera ayuda para patronatos y para las diferentes alcaldías.

Agregó que debido al Fondo Departamental alrededor de 750 exlegisladores han tenido problemas con el manejo que hubo de esos fondos en el pasado desde que se creó en la administración de Manuel Zelaya.

«No sé por qué insisten en un asunto donde tampoco ha llegado con claridad las ayudas a las diferentes comunidades del país, no comparto ni apoyo que le cambien el nombre ya sea a fondo social o muchísimo menos fondo departamental», aseveró.

Además, afirmó que el fondo «es más de los mismo, sin ninguna duda pero en el lenguaje y aquí debemos ser coherentes».

«¿Para qué nos van a a dar a los diputados cantidades exorbitantes de dinero para que lo manejemos? No es posible la ayuda debe llegar en forma directa para la gente que más lo necesita», sostuvo.

Por su parte el jefe de la bancada liberal Mario Segura indicó que los la mayoría de los diputados han dado su opinión en el sentido de que no estarían apoyando el mecanismo.

Precisó que ya sea que le cambien el nombre sigue siendo lo mismo, puesto que el dinero viene de la misma fuente.

Explicó que el Fondo Departamental es un proyecto que necesita 65 votos, pero en este momento y dadas las circunstancias el Partido Libertad y Refundación (Libre) no los tiene.

«Se le puede poner otro nombre pero al final son proyectos que van a llevar los diputados a las diferentes comunidades ya que de alguna manera directa como ellos han dicho pero al final es dinero del presupuesto», manifestó.

Le puede interesar : Honduras fuera de Cuenta del Milenio por corrupción en gobierno de Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021