Argueta expone que no es necesaria reforma constitucional para instalación de la CICIH

Selvin Sánchez5 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Poder Judicial, Rolando Argueta, declaró que no es necesaria una reforma constitucional para la llegada de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

Argueta fue consultado por la iniciativa de ley presentada por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya sobre modificar el precepto constitucional 232 para darle facultades de investigación a la CICIH.

“No es absolutamente necesaria una reforma constitucional para una entidad de carácter provisional, pensamos que basta con un convenio entre los poderes del Estado y quienes van a prestar esta colaboración que son las Naciones Unidas”, respondió.

Consideró en diversas ocasiones algunos funcionaros tienen la sensación que con reforma una normativa o la Constitución van a mejorar los procesos y la institucionalidad, pero de nada serviría si no se fortalece el sistema de justicia.

“La CICIH es un eslabón más en la cadena de justicia, puede ser necesario o útil, pero lo más importante para mejorar el sistema de justicia es el compromiso de las autoridades políticas de los poderes del Estado para dar una respuesta a la población”, dijo.

Indicó que aunque es importante el combate a la corrupción en algunas ocasiones se descuidan casos relacionados a otros delitos.

“Más que hablar de una CICIH o cualquier mecanismo internacional, que la pueden conformar 30 funcionarios, no va a ser lo suficiente, ni el tiempo requerido para mejorar el sistema de justicia, por eso después vienen las frustraciones”, aseguró.

Le puede interesar: Denuncian que la bancada nacionalista no quiere instalación de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021