Denuncian que la bancada nacionalista no quiere instalación de la CICIH

Selvin Sánchez3 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La propuesta de modificar el artículo 232 de la Constitución pondrá en evidencia a la bancada del Partido Nacional sí desea o no que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) consideraron diputados oficialistas.

El congresista de Libertad y Refundación (Libre) Jari Dixon Herrera señaló que la oposición no tiene excusas para no apoyar la moción de brindarle facultades de investigación a la CICIH.

“Vamos a ver cachurecos, necesitamos sus votos para darle independencia a la CICIH, no vayan a salir con excusas… La CICIH va desenterrar los más oscuro de la corrupción hondureña, muchos que hoy se creen honrados van a tener que rendir cuentas”, expresó.

De igual manera, el legislador Fabricio Sandoval indicó que esta iniciativa, es una muestra que el gobierno está comprometido en traer el mecanismo anticorrupción.

“La compañera Xiomara Zelaya presentó proyecto para fortalecer la CICIH y así luchar contra la corrupción, los cachos han estado hablando que la CICIH no viene, ahora veremos de qué lado masca la iguana, si votan a favor de la reforma o siguen con sus leguleyadas”, dijo.

Por su parte, el parlamentario Yavhé Sabillón expuso que sus compañeros, que votaron por la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) pueden reivindicarse.

“Aquí se les va a quitar el discurso a los que dicen que Libre no quiere la CICIH, veremos quien vota a favor o en contra que se le dé todas las potestades de querellante adhesivo, son 86 votos los que ocupamos”, declaró.

Indicó esperan contar con el apoyo de las bancadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal y el Partido Nacional una vez que sea sometido a discusión en el hemiciclo.

Cabe destacar que si el decreto es aprobado en este año, tendrá que ser ratificado en la siguiente legislatura.

“Así cuando la venga la CICIH que puede ser en febrero o marzo, vendrá con todas las de la ley para actuar en contra de las redes de corrupción”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021