Diputados enfatizan que las Zedes deben apegarse a las leyes y soberanía del país

Selvin Sánchez4 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados consideraron que las empresas creadas bajo la extinta norma de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) deben apegarse al sistema jurídico del país y guardar el respeto de la soberanía.

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento expresó que el Congreso Nacional derogó esa ley porque consideraron que era inconstitucional y se efectuó mediante todos los procesos legislativos.

En ese sentido se refirió a la demanda millonaria que estaría preparando la empresa Próspera en contra del Estado.

“No son buenas noticias para el país, esperamos que los abogados más calificados en la materia de defensa del país puedan demostrar que de ninguna manera hubo inseguridad jurídica y que puedan seguir realizando la inversión del país”, declaró.

Agregó que de la misma manera que ellos invirtieron bajo una reforma de la constitución, de esa misma manera se reformó la normativa, por tanto, lo que debería prevalecer es el nuevo régimen con el que deben desarrollar sus actividades.

“Es importante la generación de empleo y todos los modelos especiales que podamos construir, siempre y cuando sin vender la soberanía nacional.  Ellos deberían estar acogidos a los regímenes especiales que están en el país o se puede crear un nuevo régimen que les dé seguridad jurídica y desde el Congreso Nacional estamos comprometidos con eso”, dijo.

BUSCAR ALTERNATIVAS. Por su parte el congresista Marlon Lara señaló que las dos partes deben lograr un acuerdo para que la inversión se mantenga en el país, sin lesionar los intereses de la soberanía, ni del gobierno.

“Por un lado, al gobierno le interesa mantener las fuentes de empleo y la inversión, mientras que por parte de la empresa privada quiere generar utilidades e inversión, por ende, lo que se necesita es que busquen una alternativa”, destacó.

Precisó que como bancada liberal proponen que las Zedes migren a un régimen de zonas libres, aprovechando la mano de obra que existe en el país.

“Este es un mecanismo viable, se ha puesto en práctica en la zona norte y ha creado miles de empleos e inversiones… Vemos todos los días caravanas de migrantes para buscar empleo en el exterior porque aquí no se les brinda. No sigamos afectando a los ciudadanos y creemos condiciones”, sentenció.

Le puede interesar: Barquero anuncia que Zede Próspera prepara demanda contra el Estado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021