Orellana expone que la CICIH será integrada por juristas internacionales

Selvin Sánchez3 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, declaró que la conformación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) seria con jurista internacionales.

Explicó que la ley establece que la selección de integrantes se hará mediante un concurso del cual estará a cargo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, se refirió al proyecto que presentó la legisladora Xiomara Zelaya sobre reformar el artículo 232 de la Constitución.

“No he leído el proyecto a fondo, pero entiendo que el decreto pretende que la CICIH pueda investigar de forma independiente, pero no presentar acciones penales de oficio porque eso le corresponde al Ministerio Público”, expresó.

Orellana consideró que aunque la iniciativa envía un buen mensaje a la ONU sobre la instalación de la CICIH, ve difícil que se consigan los 86 votos para la reforma constitucional.

“Si buscamos en el Código Procesal Penal, la forma de como reconocer la independencia en la investigación para la CICIH, más el manejo del proceso, eso es más práctico y requiere menos complicación en la toma de decisiones, porque es una legislación procesal que se puede modificar con simple mayoría”, detalló.

Agregó que si la CICIH cuenta con la figura de querellante adhesivo, para ser reconocido por un juez y así ser parte procesal de los casos de investigación.

La diputada Xiomara Hortensia Zelaya indicó que en su propuesta de ley no está incluida la figura de querellante adhesivo.

“El ser querellante adhesivo es una posibilidad no excluida con mi propuesta, pero no le da ninguna independencia a la CICIH, más bien la sujeta a la fiscalía del Estado; en cambio mi propuesta de reforma constitucional, sí le da una independencia total y absoluta a la CICIH”, aseguró.

Le puede interesar: Cuestionan propuesta de reforma constitucional para brindar facultades a CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021