Cuestionan propuesta de reforma constitucional para brindar facultades a CICIH

Selvin Sánchez3 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Abogados y actores político cuestionaron la propuesta de ley de la diputada Xiomara Zelaya para reformar el artículo 232 de la Constitución para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Según la propuesta de Zelaya la reforma al precepto constitucional, le permitiría a la CICIH contar con la facultad de investigar cualquier caso de forma independiente, lo cual necesitaría de 86 votos para su aprobación.

En ese sentido el integrante del Frente Parlamentario en apoyo a la CICIH, Aníbal Cálix, cuestionó el artículo 2 de la iniciativa y la forma con la que se pretende establecer el mecanismo.

“Un órgano constituido por el Estado no es un órgano independiente y sería algo mucho más débil que la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)”, consideró.

Enfatizó que la CICIH debe constituirse mediante un convenio, no en la constitución.

“Mi lectura es que si se aprueba esto, el financiamiento y nombramientos serán hechos por el Estado, lo cual quita toda independencia y lo vuelve otro órgano controlado”, explicó.

Detalló que con base a su experiencia legislativa, muchas veces existe el desconocimiento por algunos diputados de la redacción de los proyectos que introducen ante el pleno.

De igual manera, el designado presidencial Salvador Nasralla se pronunció sobre este tema.

“Revisen cómo están pidiendo sea constituida la CICIH. Hablamos con propiedad porque fuimos quienes la lanzamos el 25 de mayo de 2015 en Toncontín. En esta redacción parece será una comisión nacional. ¿Engaño o capacidad semántica?” criticó.

Asimismo, el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, expuso que los mecanismos internacionales son creados bajo cooperación, que para esta ocasión sería la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Solo el Estado la puede constituir, si no, no es posible que nazca jurídicamente, y menos que tenga las facultades que se pretende que tenga. Obviamente, por el tipo de órgano, ha de tener origen en un convenio de cooperación, que en este caso es con la ONU”, dijo.

Agregó que “esa propuesta de decreto, es un desatino de técnica legislativa. No es propio de una Constitución política, ese nivel de detalle, que además es innecesario”.

Le puede interesar: Diputada presenta iniciativa de reforma al artículo 232 para instalación de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021