Legislativo aprueba préstamo de 400 millones de dólares para desastres y epidemias

Redacción El Pulso2 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El pleno del Congreso Nacional aprobó un préstamo de hasta 400 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado para desastres naturales y epidemias.

La iniciativa fue apoyada por diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre); Partido Salvador de Honduras (PSH); Partido Liberal; Democracia Cristiana y Partido Anticorrupción (Pac). 

Según la explicó la junta directiva de ese poder del Estado este préstamo servirá como un fondo especial que estará disponibles para echar mano cuando se presenten estas eventualidades como futuros desastres naturales o de salud.

La iniciativa no contó con el apoyo de la bancada del Partido Nacional y se aprobó en un tercer debate.

El vicepresidente del Legislativo Hugo Noé Pino reprocho la postura de la bancada nacionalista y mencionó que el préstamo aprobado es bajo tasas concesionales.

«Todos los cuestionamientos por parte del Partido Nacional no son correctos. Es lamentable que no hayan solicitado información sobre el préstamo porque está claro que esos fondos no se van a gastar, tampoco entrarán en la tesorería nacional, solo si hay afectaciones naturales», dijo.

Puntualizó que el crédito con el BID se va a utilizar en caso de un desastre natural, epidemia o algún otro aspecto relacionado a emergencias con la salud.

«El préstamo es claro y representa como un seguro para el Estado de Honduras, en el sentido que será únicamente utilizado en contingencias “no entra como aumento de deuda porque no se está activando, el contexto de deuda es una vez que se utiliza», precisó.

Además, apuntó que dicho crédito no entra como aumento de deuda porque no se está activando, el contexto de deuda es una vez que se utiliza.

Indicó que las condiciones del préstamo son altamente concesionales, a una tasa de interés bastante baja y a un período de pago de 40 años.

Le puede interesar : Aprueban préstamo de 200 millones de dólares para subsidio de combustible

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021