Reina y Farnsworth aseguran que diferencias no afectan relación diplomática

Selvin Sánchez1 noviembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, sostuvo una reunión con la embajadora de EE.UU., Laura Farnsworth Dogu, en la cual expusieron que las diferencias suscitadas últimamente no afectan la relación diplomática.

“Tuve una reunión con el canciller, fortaleciendo nuestra relación bilateral entre Honduras y EE.UU. Tenemos una relación muy fuerte y una agenda muy amplia, lo que queremos es la prosperidad y seguridad”, expresó Dogu.

Enfatizó que EE.UU. está trabajando en conjunto con el gobierno que preside, Xiomara Castro, cumpliendo acuerdos y efectuando una inversión superior a los 330 millones de dólares en los rubros de salud y educación, a través de los fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

“Tenemos una agenda muy amplia y estamos trabajando muy bien, de vez en cuando hay pequeñas diferencias entre nosotros, pero esto no impacta nuestra relación bilateral que es demasiado importante para Honduras y EE.UU.”, aseguró.

RESPETO A LA SOBERANÍA. Por su parte el canciller Enrique Reina indicó que en la reunión externó la posición del gobierno ante los cuestionamientos de Dogu.

“Consideramos que las declaraciones no fueron las mejores en un ambiente de una magnifica relación. El país ha enfrentado situaciones muy difíciles, tenemos grandes tareas en las que se están haciendo cambios de manera soberana”, declaró.

Detalló que en la junta se tocaron varios puntos, entre ellos el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), migración, inversión, economía, energía, deuda externa y negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La relación con EE.UU. es primordial, también es estratégica para Honduras, pero hay que mantenerla en el campo de relación mutua, dignidad y respeto a nuestra soberanía. Es importante que esta relación se maneja de manera continua, esperamos ese respeto mutuo entre ambas partes por los intereses comunes”, dijo.

Agregó que “habrá diferencias en su momento, no obstante la relación continúa de manera puntual y especial. En Honduras no se pueden cambiar las cosas si no hay desarrollo económico, para generar inversión uno tiene que tener seguridad jurídica y un Estado que demuestre la capacidad para responder a esa inversión”.

Le puede interesar: Delegación del gobierno Honduras refuerza petición de TPS en EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021