Delegación del gobierno Honduras refuerza petición de TPS en EE.UU.

Redacción El Pulso30 octubre, 2022

WASHINGTON, EE.UU. 

Honduras está reforzando una petición a Estados Unidos para extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a unos 60.000 hondureños a los que les vencen sus permisos al final del año y ampliar esa protección para hondureños que no gozan del beneficio migratorio.

Una comitiva de la Cancillería hondureña se encuentra en Washington en rondas de reuniones hasta la tarde de este viernes en las que el tema migratorio y la situación del TPS ha adquirido importancia, según el vicecanciller Antonio García.

En la jornada del jueves, en reunión con la asistente especial del presidente Joe Biden Katie Tobin, la delegación de Honduras profundizó en la situación de los que gozan de protección.

“Conversamos sobre TPS, sobre la demanda judicial en curso” y la importancia para Honduras, que ve el tema como “prioridad de nuestra presidenta”, dijo en redes sociales el vicecanciller.

La demanda judicial que aún está en litigio en tribunales federales de EEUU, conocida como Ramos vs Mayorkas, originalmente Ramos vs Nielsen, fue iniciada en 2018 cuando el entonces presidente Donald Trump canceló el TPS.

Las negociaciones entre la administración del presidente Joe Biden y la Alianza Nacional TPS, que aglutina a beneficiarios del programa y abogados del gobierno de EEUU, se paralizaron al no haber resultados después de 16 meses tratando de buscar un acuerdo.

Organizaciones conformadas por beneficiarios del TPS y abogados han dicho que las negociaciones estarían en un punto muerto.

En el encuentro con la funcionaria de la Casa Blanca, la delegación hondureña planteó la necesidad de un nuevo TPS que podría cubrir a más de 100.000 hondureños que viven de forma indocumentada en EEUU, según estimaciones del gobierno del país centroamericano.

“Comprendo que hay mucho nerviosismo y se ha creado mucha especulación sobre el futuro del TPS”, acotó el segundo al mando en la cartera de exteriores hondureña.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentario de la Voz de América. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo que no comenta casos judiciales en curso, pero que los beneficiarios del TPS de «El Salvador, Nepal, Nicaragua y Honduras seguirán protegidos los próximos meses».

Honduras hizo una petición formal para un nuevo TPS a EEUU en abril, a pocos de meses de haber tomado el mando la presidenta Xiomara Castro. Hasta el momento no ha tenido respuesta de Washington.

La misión de Cancillería continuó este viernes con reuniones para tratar el tema de las migraciones irregulares en la región, incluyendo el alto número de migrantes venezolanos que se han visto varados en Centroamérica tras un nuevo programa de parole para venezolanos que les permite viajar legalmente a EEUU pero que comprende que los que lleguen de manera irregular a la frontera serán expulsados bajo el Título 42, una política de salud por la pandemia. (Con información de VOA). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021