Directora del CNA cuestiona que actuales magistrados quieran reelegirse

Redacción El Pulso29 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) Gabriela Castellanos cuestionó que actuales magistrados se autopostulen ante la Junta Nominadora.

Las aseveraciones de Castellanos surgen luego de conocer que el actual magistrado de la Sala Constitucional, José Abilio Serrano, presentó su documentación ante la Junta Nominadora para ser considerado en la próxima elección de los jueces del máximo tribunal de justicia de Honduras para el período 2023-2030.

«El solo pensar que hay personas que han ocupado esa magistratura y que quieren seguir en esa posición, nos da escalofríos, porque tenemos hoy una Corte Suprema de Justicia que ha estado parcializada y sujetada a intereses políticos y partidarios desde hace hace mucho tiempo», declaró.

Externó que la exigencia de los hondureños es decir no más a personas que ya estuvieron en el cargo; al tiempo agregó que se le debe dar espacio a aquellos ciudadanos que realmente quieran hacer la tarea y que tengan la voluntad y la valentía de ejercer su cargo con dignidad.

En ese sentido, aseguró que la Junta Nominadora tiene un trabajo enorme de ver los parámetros con objetividad.

Agregó que «si los actuales magistrados del Poder Judicial que se postulen han cumplido lo que establece la Constitución y si se han dado la tarea de impartir justicia y no de impartir o cumplir favores».

Añadió que si vienen más -actuales magistrados- científicamente pueden desvincularlos, «hay que decirle no a esas personas».

«Nosotros como Consejo Nacional Anticorrupción, decimos no a la postulación de personas que han sido nefastas en la trayectoria de los últimos años de Honduras», sostuvo.

Manifestó que hay abogados y notarios que  tienen pocas esperanzas y por eso no quieren participar,  por ese motivo hay tan pocas autopostulaciones.

Hasta el momento el integrante de la Junta Nominadora Tomás Andino dijo que se espera que al menos unos 50 profesionales del derecho presenten su autopostulado.

Lea más : Nominadora aceptará requisito de antecedentes después de las postulaciones

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021