Nominadora aceptará requisito de antecedentes después de las postulaciones

Selvin Sánchez28 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, informó que ante la demora en la emisión de antecedentes, aceptarán las postulaciones a magistrados sin ese requisito, siempre y cuando brinden una constancia que la documentación está en trámite de edición,

“Emitimos un acuerdo para comunicarle a las personas postulantes que nos hagan llegar las postulaciones con lo que tengan, solo que únicamente demuestren que las constancias están en proceso y que las presenten a la Junta Nominadora a más tardar el 4 de noviembre”, explicó.

Cabe destacar que el lapso de postulación concluye el próximo 31 de octubre como lo establece la ley, pero ante la tardía extensión de antecedentes, que sirven como requisitos en el proceso, se optó por aceptarlos días después.

Sabillón también hizo un llamado a los organismos que extienden las constancias para que brinden el apoyo a los profesionales del derecho que desean aspirar por los máximos cargos de la Corte Suprema de Justicia.

Hasta ahora suman más de 16 postulaciones, de las cuales siete son mujeres y nueve son hombres.

DECISIÓN IDÓNEA. Por su parte el titular de Transparencia Edmundo Orellana se refirió al tema y externó “creo que con esa decisión va a fluir más la cantidad de notarios que van a postularse”.

Reiteró que la Junta Nominadora está efectuando una buena labor sin injerencias.

“Podemos garantizar que tenemos una Junta Nominadora diferente al pasado, tanto que a esta fecha, anteriormente,  ya sabíamos quienes serían los magistrados. De momento ningún partido está seguro de quien va a ser el magistrado que puede ser seleccionado para el Poder Judicial”, afirmó.

Agregó que la nomina final de 45 candidatos debe estar integrada por al menos 23 mujeres, que de las cuales resultarán electas siete, implementando el factor de la equidad de género.

Por último, Orellana  aseveró “una vez que llegue la lista al pleno es lógico que se repartirán (los puestos) entre los partidos políticos, pero lo harán entre los más profesionales y capaces”.

Le puede interesar: «A 100 diputados llamaron para que se opusieran a la aprobación de proyectos»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021