«A 100 diputados llamaron para que se opusieran a la aprobación de proyectos»

Redacción El Pulso27 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya reveló que desde la embajada de EE.UU. llamaron a 100 diputados para impedir aprobación de algunas leyes.

Según el parlamentario del partido Libertad y Refundación (Libre) desde la embajada norteamericana querían que se impidiera que se aprobara la Ley de Energía y la Ley de Defensa y Seguridad; al tiempo dijo que en lo están logrando puesto que las discusión del Consejo de Defensa continúa parada.

«A 100 diputados llamaron aquí y eso no lo digo yo, lo dicen los mismos congresistas de todas las bancadas. El tema de energía se opusieron y también para la Ley de Defensa y Seguridad. Que no apoyen esos proyectos, seguramente habrá otras agendas que sí apoyen», expuso.

Entre risas el secretario del Legislativo afirmó que a los legisladores les encanta la visa estadounidense y la cuidan «como no hay».

Precisó que no dará nombres de los diputados porque no quiere caer en eso pero uno de los jefes de bancada le dijo: «Carlos, nos van a quitar la visa. Él me comentó a mi que tenían temor que le quitaran la visa».

Declaró que si el gobierno no recupera la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) va a ser un hoyo sin fondo permanentemente no hay manera de que el país tenga recursos frescos si no se resuelve el problema energético.

Agregó que «se está trabajando en eso, si nosotros no recuperamos la estatal eléctrica va a ser un hoyo sin fondo permanentemente».

«No sé qué le incomoda -prosiguió- cuando se han logrado acuerdos con los generadores de energía. Han logrado algunos que son consientes, bajar los precios».

Pero el secretario del Legislativo no fue el único que hizo dichas aseveraciones, el canciller, Eduardo Enrique Reina, también manifestó que hubo presión desde la embajada de EE.UU. para no aprobar proyectos de ley importantes.

«Consideramos que, en otros casos ellos también han buscado en el Congreso que no se aprueben leyes como la Ley de Energía, pero esto tal vez no se ha hecho público, estuvieron llamando a diputados para que no aprobarán esa ley y también la del Consejo Nacional de Defensa», afirmó.

Enterese : Canciller Reina asegura que declaraciones de Farnsworth complican relaciones con EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021