Canciller Reina asegura que declaraciones de Farnsworth complican relaciones con EE.UU.

Redacción El Pulso26 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Eduardo Enrique Reina afirmó que las expresiones de la embajadora de EE.UU. Laura Farnsworth Dogu complican «nuestra relaciones» entre ambos países.

Además, anunció que convocará a consultas a la diplomática norteamericana el lunes 31 de octubre en horas del mediodía para expresarle la inconformidad y se le presentará una protesta por escrito.

«Hemos leído el contenido del discurso de la embajadora Dogu ante la Amcham y pues la verdad como gobierno nos sorprende. Creemos que hay palabras que expresó la embajadora que nos preocupan», expuso.

También, abogó para que las relaciones entre ambos países se conduzcan por donde debe ser, basado en el respeto a la dignidad de los pueblos, al tiempo dijo que «si quieren una buena relación con Honduras, creo que nos deben respetar». 

«Esperemos que esto no dé paso a otras acciones ulteriores en el derecho diplomático porque sí consideramos que en otros casos ellos también han buscado en el Congreso que no se aprueben leyes como la Ley de Energía», precisó. 

El canciller aprovechó para denunciar que personeros de la embajada de EE.UU. estuvieron llamando a diputados para que no aprobaran la Ley de  Energía y Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Agregó que parece que no ven claramente la situación que vive el país y que más allá de defender sus propios intereses y sus empresas que tienen derecho, «creo que debe entender la grave situación que viven los hondureños». 

«En este caso ya hemos advertido a la embajadora varias veces; la estoy convocando y lo haré personalmente para que el día 31 de octubre al mediodía le exprese nuestra inconformidad y le presentemos una protesta escrita», reveló. 

Indicó que que a pesar de mantener una buena relación con EE.UU. hay un lazo de dignidad que se debe respetar y eso es lo que se está tratando de hacer.

El jefe de la diplomacia hondureña aseguró que pareciera que el lenguaje de Farnsworth busca desestabilizar los temas de inversión, «pareciera que su agenda es otra y parece que coincide con los que están buscando desestabilizar al país». 

Sobre el tema : Embajadora de EE.UU. cuestiona acciones del gobierno de Xiomara Castro

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021