Embajadora de EE.UU. cuestiona acciones del gobierno de Xiomara Castro

Redacción El Pulso26 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La embajadora de EE.UU. en Honduras Laura Farnsworth Dogu externó que muchas de las decisiones del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, no son de acorde a lo que desea la nación norteamericana.

Durante su intervención en el foro de la Cámara de Comercio Honduro-Americana (Amcham) señaló que las desafortunadas políticas en el rubro energético y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para la inversión «no son muy acertadas». 

La diplomática dijo que las acciones llevadas a cabo por el gobierno hondureño son un claro mensaje para las empresas estadounidenses para inviertan en otros países y no en Honduras.

«En las últimas semanas hubo muchas noticias sobre la relación entre EE.UU. y Honduras, así que pensé que tomaría esta oportunidad para aclarar en qué está trabajando Estados Unidos», aseveró.

Detalló que su enfoque está en la construcción de la prosperidad, la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la democracia para beneficio de las dos naciones

«Desafortunadamente, algunas políticas están complicando sus probabilidades de éxito. Por ejemplo, la estrategia con el sector energético; las reformas no muy acertadas de la Ley de Empleo por Hora y los mensajes del gobierno sobre la necesidad de reducir o eliminar los incentivos para inversión», comentó.

No obstante, aclaró que EE.UU. mantiene su compromiso con el gobierno de Castro para fortalecer las relaciones bilaterales y continuar impulsando la economía hondureña.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. La diplomática también aseguró que EE.UU. está comprometido en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, reiteró que la nación norteamericana apoya la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Puntualizó que la CICIH solo funcionará si se le da la mayor independencia posible bajo las leyes hondureñas; con los recursos que necesita para ser efectiva y lo más rápido posible mientras todavía hay impulso y esperanza pública para este esfuerzo.

Añadió que otros elementos importante son el respeto a los derechos humanos, derechos laborales y la libertad de prensa.

Le puede interesar : Dirigente de Libre señala a embajadora de EE.UU. de crear estrategias para controlar el país

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021