Oficialistas califican como injerencia cuestionamientos de embajadora de EEUU

Selvin Sánchez26 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los cuestionamientos de la embajadora de EE.UU., Laura Farnsworth Dogu, sobre el gobierno actual, fue calificada por los diputados oficialistas como una acción de injerencia en el Estado.

Una de las peticiones de Dogu es la pronta instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) con independencia.

En sentido, el congresista Sergio Castellanos señaló que si tanta es la preocupación de la diplomática por la llegada del mecanismo, que ejerza acciones contundentes.

“Le quiero reiterar a la embajadora de EE.UU. Laura Dogu que este país no es colonia, ni usted es gobernadora. Valoramos su preocupación con respecto a la CICIH, pero en ese caso reúnase con la presidenta (Xiomara Castro) sobre que puede hacer usted para agilizar su llegada”, aseveró.

Asimismo, el legislador Ramón Barrios consideró que Dogu no debe expresarse de esa forma sobre las decisiones del Estado hondureño.

“No es tolerable que una embajadora se exprese de tal forma, sobre asuntos y decisiones políticas y económicas de un país soberano, el beneplácito conlleva el respeto de las políticas internas del país anfitrión”, dijo.

Por su parte el vicepresidente del Legislativo, Hugo Noé Pino, expuso que existen canales de comunicación en el Ejecutivo para manifestar cualquier inquietud.

“Esa no es la forma, cuando son sugerencias se hacen en privado y se habla con los secretarios, el canciller o la presidenta, pero cuando se quiere tener injerencia en asuntos internos se efectúan públicamente”, enfatizó.

Además, el parlamentario Fabricio Sandoval cuestionó a la embajada estadounidense por pronunciarse actualmente, cuando no ocurrió lo mismo en el mandato del extraditado Juan Orlando Hernández.

“La embajada gringa avaló y protegió a su narco CC4. Hoy pretenden decirnos como gobernar, así como lo hicieron con JOH. Pues no, no se hará lo mismo, somos un gobierno con dignidad y autodeterminación. Y no haremos acciones contra el pueblo”, destacó.

Le puede interesar: Canciller Reina asegura que declaraciones de Farnsworth complican relaciones con EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021