Nacionalistas insisten en legalizar la directiva del Legislativo; reiteran apoyo con votos

Redacción El Pulso24 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la bancada del Partido Nacional Tomás Zambrano reiteró que han puesto a disposición sus votos para legalizar la junta directiva del Congreso.

No obstante, señaló que el oficialismo ha hecho caso omiso sobre legalizar la directiva y «por eso hay que ratificar y acompañar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y será importante que haga su trabajo de manera independiente».

Indicó que los recursos de inconstitucionalidad que se han admitido, llevan como base lo que dice la Constitución y la Ley de Justicia Constitucional contra la directiva que dirige Luis Redondo y que es parte de un proceso judicial apegado a la ley sobre este tipo de planteamientos.

«Somos de la opinión y lo hemos dicho desde enero de este año de que la directiva de Luis Redondo es ilegal, porque está puesta a la fuerza, a patadas, con violencia y sin los votos necesarios, esto es algo histórico en Honduras se tiene una junta directiva con 49 votos», precisó.

Afirmó que es importante legalizar la comitiva que dirige este poder del Estado antes de elegir la próxima Corte Suprema de Justicia para no afectar la seguridad jurídica del país.

En ese sentido, el diputado nacionalista Jorge Zelaya indicó que su bancada ha insistido que la junta es ilegal y que debe buscarse un mecanismo adecuado para corregir y enmendar el error.

«Así como está el panorama, ningún organismo internacional va a querer firmar algo serio con nuestro país cuando se sabe que tiene que pasar por la ratificación en el Poder Legislativo y una junta directiva que es ilegal y debe mejorarse y adecuarse al momento que estamos viviendo», puntualizó.

Además, consideró que es un buen momento de corregir la ilegalidad de la junta directiva ante la proximidad de la elección de la nueva Corte Suprema.

También, afirmó que la bancada del Partido Nacional argumentó que el motivo que los diputados nacionalistas asisten a las sesiones legislativas es evitar que la CSJ sea electa igual como se conformó la junta directiva del Congreso Nacional.

En tanto el parlamentario nacionalista Eder Mejía reiteró que su bancada ofreció en varias ocasiones los 43 votos para que se pueda legalizar la Junta Directiva.

Lea más : Argueta informa que hay dos recursos contra la directiva de Luis Redondo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021