Mandan al presidio a exsecretaria de Salud por presunta corrupción

Redacción El Pulso22 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un juzgado anticorrupción dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva a la exsecretaria de Salud, Yolani Batres, por delitos de fraude y de violación a los deberes de los funcionarios.

El portavoz del Poder Judicial Carlos Silva precisó que la exfuncionaria cumplirá con la prisión preventiva en Gracias, en el occidental departamento de Lempira de donde es oriunda.

También compareció el empresario Héctor Rolando Figueroa Fúnez, a quien se le procesó y quedó con prisión preventiva por nueve delitos de fraude a título de cooperador necesario.

Agregó que a Figueroa Fúnez se le procesó por otorgamiento de la Secretaría de Salud de nueve contratos para la creación de un software por casi ocho millones de lempiras.

En este caso, además, están involucrados la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria Gladys Hermelinda Paz Díaz; el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria Benelio Alvarado Membreño; la excoordinadora de la Unidad de Información Lolita Vanessa Cordero, y los empresarios Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

En el comunicado difundido por el Ministerio Público se detalló que los siete investigados serían parte de una red de corrupción, que entre marzo y septiembre de 2014, defraudó al Estado por más de siete millones 885 mil 450 lempiras, mediante la adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud.

La fiscalía a través de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en la referida causa, interpuso un recurso de apelación en contra de las medidas sustitutivas otorgadas a favor de los primeros procesados, quienes ofrecieron una caución a cambio de su excarcelación, a lo que el ente fiscal se opone, dada a la gravedad de las imputaciones y a una posible obstrucción a la justicia.

En tanto la defensa de Batres aseguró que harán uso de los recursos que establece la ley y seguir estableciendo lo que corresponde conforme a derecho.

Enterese : Fiscalía espera se decrete prisión preventiva a involucrados en el mascarillazo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021