Fiscalía espera se decrete prisión preventiva a involucrados en el mascarillazo

Redacción El Pulso2 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público declaró que espera que a la brevedad se decrete prisión preventiva a implicados en compra fraudulenta de mascarillas en Inversión Estratégica de Honduras (Investh).

Y es que el pronunciamiento surgió luego que la Corte de Apelaciones del Circuito Anticorrupción le diera la razón a la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) en el sentido de revocar las medidas sustitutivas a cinco involucrados en la millonaria compra irregular de 474 mil mascarillas durante la pandemia por covid-19.

En ese sentido el ente acusador del Estado espera que en las próximas horas se lleve a cabo la audiencia de notificación y de cambio de medidas respectiva.

El planteamiento de la UNAF en el recurso de apelación, que fue declarado con lugar, radica en el hecho que Alex Alberto Moraes Girón y demás involucrados no debían defenderse en libertad en razón de la gravedad de los actos cometidos.

Agregó que «por considerar que desde afuera éstos podrían incidir en el curso del presente proceso, así como en otras causas judicializadas o en más líneas de investigación que se les siguen».

Precisó que los demás encausados en este expediente son el exdirector de Investh Marco Antonio Bográn Corrales (con prisión preventiva y a quien también se le confirmó el auto de formal procesamiento) y el propietario del grupo G y T, SA de CV y esposo de la exdiputada Waleska Zelaya, Juan José Lagos Romero (prófugo de la justicia).

De acuerdo a lo que establece el requerimiento fiscal, a raíz de la crisis por el coronavirus, entre los meses de abril y mayo de 2020, el Estado se vio en la obligación de comprar material de bioseguridad, entre ellos mascarillas, con el objetivo de cubrir las necesidades del personal médico y del sistema de salud en todo el país.

«Aprovechándose de ello, los cuatro exfuncionarios de Inversión Estratégica se habrían confabulado con las empresas grupo G y T, SA de CV y Germar Ferretería, para venderle al Estado mascarillas de uso no médico para el personal sanitario, violentando los procedimientos legales y administrativos correspondientes», detalló.

Le puede interesar : Contreras asegura que el Partido Nacional y Ministerio Público conspiran en su contra

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021