Titular de Transparencia espera que antes de finalizar 2022 se firmará el memorándum de CICIH

Redacción El Pulso21 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia Edmundo Orellana dijo que confía que antes que finalice el año se firme el memorándum de entendimiento entre Naciones Unidas y el gobierno para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

En ese sentido, detalló que se está a la espera de la respuesta de Naciones Unidas que esta pronta a llegar y «luego ponernos de acuerdo en los detalles que todavía hacen falta y luego firmar ese memorándum de entendimiento».

«La instalación de la CICIH no es cuestión sencilla primero hay que firmar un memorándum de entendimiento, luego cumplir con las etapas que señala la carta de entendimiento que son dos o tres», puntualizó.

Agregó que otra de las etapas es la llegada de un equipo de expertos para hacer un diagnóstico de la legislación nacional, determinar cuáles son los cambios que hay que hacer y luego viene el momento de negociar el convenio.

Indicó que luego que se logre negociar, se debe firmar el convenio y debe ser aprobado por el Congreso. Luego de eso, añadió, se hace el concurso internacional para seleccionar a los que van a integrar la CICIH y se procede a la instalación física de la misión anticorrupción.

«Se ha avanzado bastante, a la fecha hemos tenido respuestas interesantes… y lo único que nos hace falta es unos detalles, que de no tener ninguna dificultad nosotros estaríamos firmando el memorándum de entendimiento antes de que finalice el año», comentó.

Explicó que las solicitudes que ha hecho Naciones Unidas está solicitando dos cosas y una de ellas es que se derogue el decreto 116-2019 relacionado con el Fondo Departamental que protege a algunos diputados o exlegisladores que se robaron el dinero de sus electores.

Y el otro pedido de es la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, la cual ya ha sido dictaminada por una comisión legislativa y está a la espera de ser introducida al pleno.

«Si no se derogan ese decreto (116-2019) va a ser muy difícil que comencemos la primera etapa, pero ese decreto no se ha derogado porque la bancada del Partido Nacional no quiere votar para su derogación», reiteró.

Lea más : ¿Llegada de la CICIH a Honduras depende solo del gobierno de Xiomara Castro?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021