¿Llegada de la CICIH a Honduras depende solo del gobierno de Xiomara Castro?

Selvin Sánchez20 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios del Estado enfatizaron que el gobierno está en la obligación de acelerar el proceso de instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) y suprimir cualquier impedimento.

La diputada Maribel Espinoza indicó que como bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) han exhortado mediante una carta pública que la presidenta Xiomara Castro instruya a los secretarios que se suscriba lo más pronto posible el memorando de entendimiento.

“Si ese memorando no se suscribe sería el primer fracaso de este gobierno en la lucha contra la corrupción, ya que fue una oferta de campaña. Tenemos diez meses de espera y no ha ocurrido nada, ni siquiera está el memorando porque después de eso viene el convenio”, aseguró.

Aseveró que la mandataria Castro cuenta con la voluntad política para la llegada de la CICIH, pero una facción de oficialismo no ha mostrado interés en concretar el memorando de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

DEROGAR DECRETOS. Por su parte el jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, instó a la ciudadanía a exigir el cumplimiento de esta promesa de campaña.

“Si la sociedad civil no despierta y sale del confort en que se encuentra a pedir en las calles el establecimiento de una misión internacional, difícilmente vendrá una CICIH, difícilmente se derogará el pacto de impunidad», los casos más grandes quedaran en el olvido e impunidad”, enfatizó.

Misma percepción tiene el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, quien solicitó al Legislativo hacer su trabajo para traer la CICIH al país.

“Los diputados del Congreso Nacional tienen que dar evidentes muestras de su voluntad y decisión de apoyo al proceso para asegurar la instalación de la CICIH. Derogar la ley de impunidad, contenida en el decreto 116-2019, es vital y urgente. ¡No hay excusa admisible!”, expresó.

Eel Partido Nacional a través de un comunicado, insisten que las presuntas condiciones para la instalación de la CICIH, es aclarar la situación jurídica de la directiva del Legislativo y la derogación del decreto de la amnistía política.

 

Le puede interesar: Titular de Transparencia detalla que falta un memorando de entendimiento para la llegada de la CICIH

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021