Titular de Transparencia detalla que falta un memorando de entendimiento para la llegada de la CICIH

Selvin Sánchez18 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, informó que falta un cuarto y definitivo memorando de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Indicó que hasta el momento se han intercambiado tres documentos formales entre el gobierno y las Organización de la Naciones Unidas (ONU) en el que se establecen las reglas para la llegada de la CICIH.

“Actos protocolarios no habrá, Naciones Unidas no va a venir a eso, sino a proceder en contra de los corruptos. La voluntad de la presidenta Xiomara Castro es clara, ella pidió la CICIH porque escuchó el clamor popular y envió la carta la ONU”, declaró.

Orellana también se refirió a las aseveraciones del designado presidencial, Salvador Nasralla no vendrá a Honduras. “Él está mal informado y a eso hay que darle el beneficio de la duda”, respondió.

Señaló que existe una campaña de descalificación por parte de la oposición destinada a desinformar sobre la misión anticorrupción.

“El que ataquen por las redes o medios de comunicación, eso no afecta la democracia, el peligro es que se vuelva una conspiración, pero no sé si se esta dando”, precisó.

De igual manera, reiteró que el único problema que podría existir sería la no derogación del decreto que protege a los diputados que malversaron el Fondo Social Departamental, a lo cual se ha negado la bancada del Partido Nacional.

Por su parte la coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, detalló que la negociación con el Estado ha avanzado en más de 50 por ciento.

Enfatizó que existe un acuerdo entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para trabajar conjuntamente con la presidenta, además de la visita de la misión de la evaluación técnica.

“Estamos bien tomando en consideración que para este tipo de proceso se puede tomar mucho tiempo, como ocurrió en Guatemala que tardó cinco años. Creo que se debe celebrar que existe una voluntad política del gobierno y de la ONU”, dijo.

Le puede interesar: Orellana afirma que si no se instala la CICIH será culpa del Partido Nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021