Orellana afirma que si no se instala la CICIH será culpa del Partido Nacional

Selvin Sánchez13 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró que la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) podría interrumpirse por culpa del Partido Nacional.

Explicó que el proceso está caminando sin ningún tropiezo, pero en el memorando de entendimiento  se estableció que se debe suprimir un decreto que pretende exonerar a los diputados que malversaron el dinero del fondo social departamental.

“Ese decreto no se ha derogado porque la bancada nacionalista se opone, si aquí no viene la CICIH será por culpa de la bancada nacionalista”, expresó.

Cabe destacar que muchos de estos casos fueron investigados por la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Asimismo, Orellana se refirió a la reunión que sostuvo con los embajadores del G16, en el cual se firmó un documento que establece las formas de una gobernanza transparente mediante rendición de cuentas, control interno y lucha anticorrupción.

ACELERAR EL PROCESO. La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) a través de un comunicado pidió a la presidenta Xiomara Castro que acelere el proceso de la llegada de la CICIH.

El diputado Carlos Umaña externó que “la principal promesa de campaña era lucha contra la corrupción y la llegada de la CICIH es trascendental, pero si viene con dientes, es decir, que pueda realmente encausar (una acción judicial) aunque sea como adhesivo cooperante”.

Consideró sentir temor que todo quede como un simple discurso, pero no sería por la mandataria Castro, sino porque una facción de la sociedad está interesada que no venga la CICIH.

“La presidenta cuando acuerpó el acuerdo bicentenario cumplió con su palabra para que el ingeniero Luis Redondo fuese el titular del Congreso Nacional, así confío en ella, que honre su palabra y cumplir su promesa que es luchar contra la corrupción” dijo.

Le puede interesar: Fiscal señala que falta de personal en Uferco afectaría líneas de investigación

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021