Fiscal señala que falta de personal en Uferco afectaría líneas de investigación

Selvin Sánchez8 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos declaró que algunas líneas de investigación podrían quedar impunidad por falta de personal de auditoría.

“Hemos denunciado que hay casos de alto impacto que están parados porque no tenemos gente para poderlos investigar, hay informes de los compañeros que no se les han asignado auditores”, expresó.

Precisó que hay poco personal en esta unidad e incluso han renunciado seis de sus integrantes debido a la rebaja de salarios. Enfatizó que si esta situación continúa, los casos podrían quedar impunes, solo por la falta de voluntad del Estado.

“Las autoridades conocen los casos investigados, pero si no se dan los refuerzos necesarios quedarán en la impunidad, lo que sería lamentable, porque implican miles de millones de pérdidas para el Estado”, lamentó.

Aseguró que ha sentido impotencia al no contar con auditores que recojan toda la información en un solo documento, ya que el juez no lo aceptaría como medio probatorio.

“La documentación está, se robaron el dinero y eso nos causa impotencia, pero ni aun así nos dan los recursos humanos necesarios para culminar las investigaciones. Pareciera que no hay voluntad en el poder para avanzar en los casos”, dijo.

FALTA DE VOLUNTAD. Por su parte la diputada del Partido Salvador Honduras (PSH) Maribel Espinoza indicó que se deben derogar los decretos 116-2019, 57-2020 y 93-2021 para que la Uferco cuente con las facultades y libertades para actuar ante la justicia.

Consideró que no es justificable que el Congreso haya agendado el tercer debate para su derogación.

“Por ahí escuche que no se tenían los votos, entonces que se someta a votación y que el pueblo se dé cuenta quién está en contra de la corrupción y quien no”, acotó.

Además, comentó que de nada sirve alabar la gestión de Santos si no existe voluntad para dar el apoyo que él requiere.

“El fiscal tiene la razón, no solo basta con suprimir un decreto, si no que se le brinden las herramientas técnicas para hacer la investigación y poder efectuar requerimientos fiscales bien fundamentados”, destacó.

Le puede interesar: Redondo expone que la CICIH debe investigar a funcionarios y a quienes aceptan sobornos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021