Redondo expone que la CICIH debe investigar a funcionarios y a quienes aceptan sobornos

Selvin Sánchez5 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente del Congreso del Pueblo, Luis Redondo, expresó que una vez se instale la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) se debe investigar tanto a los funcionarios como a los beneficiarios de actos ilícitos.

“No puede existir corruptos sin corruptores, tanto es culpable el funcionario público que traiciona la confianza del pueblo y se lucra del erario, como aquel que recibe los sobornos y se presta para que fluya la corrupción en el país”, declaró.

Señaló muchas de los involucrados se esconden detrás de una personería jurídica para cometer actos de corrupción. Además, anunció que parlamentarios europeos externaron su apoyo para la llegada del CICIH al país.

NADA DE LIMITACIONES. El dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, expuso que mientras no se reduzcan los índices de impunidad que hay en Honduras, de nada sirve la voluntad de un gobernante.

Asimismo, cuestionó a la Secretaría de Relaciones Exteriores por plantearle a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que las líneas de investigación de la CICIH tengan que pasar por un filtro en el Ejecutivo, ya que sería un mecanismo de censura inaceptable.

“Si queremos combatir la corrupción, la CICIH debe venir con facultades amplias y atribuciones. Estamos a puertas de cumplir el primer año de gobierno y no se ha logrado avanzar mucho como se esperaba”, dijo.

Agregó que si la CICIH no se instala en los próximos meses la situación será más difícil.

De igual manera el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, aseveró que la ONU no permitirá limitaciones para instalar la CICIH.

“No creo que venga la CICIH mientras la Junta Directiva del Legislativo sea ilegal y no deroguen el pacto de impunidad. Menos cuando les digan que no pueden investigar a los funcionarios del gobierno de 2006 porque le otorgaron cartas de libertad”, precisó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021