Derogación del decreto del Fondo Departamental genera controversia en diputados

Selvin Sánchez21 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La propuesta de derogación del decreto, referente al Fondo  Departamental ha generado una nueva controversia entre diputados.

Durante la semana, el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, señaló que uno requisito para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), es la eliminación de la normativa que protege a los legisladores que malversaron el Fondo Departamental.

En ese sentido el congresista Carlos Umaña aseguró que como bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH) apoyarán la derogación si es presentada a debate.

“Eliminar el fondo departamental, el PSH está listo. Acá la pregunta es ¿estará listo el Partido Nacional y Libre? Veremos de que están hechos estos 94 parlamentarios”, expresó.

Lea tambien: Legislativo afirma que no existe iniciativa de para reactivar Fondo Departamental

Seguidamente, agregó “¿Y qué decir de los 22 liberales? La verdad no creo que quieran hacerlo ninguna de estas tres fuerzas. Como dicen en el Congreso se acostumbraron al pescadito”.

Los dichos de Umaña causaron molestia en el parlamentario del Partido Liberal, Yury Sabas, quién contestó a las aseveraciones de su compañero.

“No sé a qué se refiere usted cuando habla del fondo y cuando ataca a los 22 diputados liberales. Fondo no hay y si alguien tiene acceso creo que es su partido ya que el presidente del Congreso es de su partido. ¡Sea serio!”, respondió.

Asimismo, pidió que no involucre a su entidad política en ese tema.

“De manera respetuosa le exijo que no meta a mi partido ni lo pretenda utilizar como distractor. Ustedes votaron por el pacto de impunidad, ustedes eligieron un procurador ilegal, ustedes han votado a favor de todo lo que ha sido criticado en este Congreso. Asuma su responsabilidad”, arremetió.

De igual manera el legislador del Partido Nacional Sergio Figueroa se unió al pugilato.

¿Cuál fondo departamental líder? Este es mi segundo periodo en el Congreso Nacional y los cuatro años anteriores jamás se nos dio eso y en este periodo menos. Debería de informarse mejor. Lo que se ha escuchado es que su presidente ilegal Luis Redondo lo quiere habilitar bajo otro nombre”, señaló.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021