Congreso inicia el proceso de socialización de la Ley de Mesas de Participación Ciudadana

Redacción El Pulso21 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento informó que ya inició la socialización para el proyecto de las Mesas de Participación Ciudadana.

Indicó que la próxima semana representantes del Poder Ejecutivo harán una exposición del porqué la importancia de esta instancia de (mesas) participación ciudadana entre el gobierno y toda la base de la sociedad.

Agregó que luego de «eso vamos a ver un amplio proceso de socialización con el sector privado, con centrales obreras y con oenegés, de tal manera que vamos a tener un amplio proceso de participación y de concertación».

«La participación de representantes del Ejecutivo expondrá los motivos por los cuales este proyecto de las Mesas de Participación Ciudadana va a sustituir el Foro Nacional de Convergencia (Fonac)», arguyó.

Afirmó que esta instancia de participación ciudadana antes tendrá independencia puesto que no contará con fondos del gobierno.

Dijo que en esta semana fue la primera reunión de la comisión de dictamen «donde estuvimos diputados de todas las bancadas representados y definimos una ruta de trabajo para hacer la concertación».

«La novedad de las Mesas de Participación Ciudadana es que no va a tener financiamiento del Poder Ejecutivo, no va a haber transferencias por lo cual van a tener plena libertad para poder hacer los señalamientos desde las instancias de sociedad civil», destacó.

Por su parte el congresista del Partido Nacional Edgardo Loucel precisó que representantes del gobierno deberán exponer en el Legislativo los motivos para aprobar el proyecto de la Ley de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana.

«Hemos expresado los puntos de vista que estamos en contra que en vez de debilitar algunas organizaciones de sociedad civil y foros que existen que han dado un apoyo al país, venga esta ley a debilitarlos», manifestó.

También aseguró que el proyecto no será introducido a discusión ante el pleno del Congreso Nacional hasta que sea dialogado y se logre el fortalecimiento de la sociedad civil.

Lea más :  «Una vez aprobada la Mesa de Participación Ciudadana el Fonac desaparecerá»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021