«Una vez aprobada la Mesa de Participación Ciudadana el Fonac desaparecerá»

Redacción El Pulso23 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario del Congreso Nacional Carlos Zelaya anunció que una vez aprobado el proyecto de decreto de la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) desaparecerá.

Precisó que en las últimas horas el Legislativo recibió del Ejecutivo la propuesta de la creación de una Mesa de Participación Ciudadana.

Asimismo, aseguró que lo que busca es que haya una verdadera participación de la sociedad civil en acompañamiento de las decisiones del gobierno.

Agregó que «en este momento lo que ha existido es una sociedad civil coartada por el gobierno, incluso financiada por el gobierno».

Declaró que la administración de la presidenta, Xiomara Castro, está proponiendo una sociedad civil sin salarios, sin subsidios y que no manejen fondos del gobierno para que sean verdaderamente independientes; «eso es lo que pretende la ley».

«La institución que ha estado acompañando al gobierno desde el espacio de sociedad civil ha sido el Fonac, financiado por el gobierno y con salario del Estado», puntualizó.

Al ser cuestionado si con la aprobación de la Mesa Ciudadana desaparece el Fonac, respondió que «eso lo vamos a conocer una vez que se trabaje el dictamen».

En ese sentido, externó que el proyecto fue turnado a una comisión especial que la preside  el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) Rafael Sarmiento.

Añadió que se realizará un trabajo de socialización y en ese proceso si están planteando en uno de los artículos derogar la Ley que creó el Fonac.

Explicó que la Mesa Nacional de Participación Ciudadana, será el espacio de la sociedad civil sin cohesión, sin compromisos con el gobierno para que acompañe las propuestas del gobierno.

Además, indicó que la misma no tendrá presupuesto, porque la sociedad civil no puede estar teniendo presupuesto del Estado porque se comprometen con el gobierno y «eso es lo que no queremos, la comisión que se pretende construir será ad-honorem».

Por su parte, el secretario ejecutivo del Fonac, Omar Rivera, dijo que no tiene información documental sobre la iniciativa de suprimir esa organización de sociedad civil.

Indicó que se va a profundizar en el tema y a leer con detenimiento el proyecto de decreto, además consultará con los integrantes de la asamblea general y los miembros de la Red Nacional de Veedores Sociales del Fonac.

«Solamente escuche al Secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya Rosales, decir que quieren crear un nuevo espacio con otra sociedad civil, diferente a la que está», externó.

También, afirmó que lamentaría que eliminaran una plataforma de la sociedad civil que tiene 28 años de existencia y ha dado enormes aportes a la sociedad hondureña.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021