Titular de salud descarta reubicación de hospitales móviles; planean desecharlos

Redacción El Pulso20 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El titular de Salud José Manuel Matheu descartó reubicar en otros departamentos los siete hospitales móviles comprados de manera fraudulenta para atender la emergencia del covid-19 en 2020.

Además, aseguró que se está planteando desecharlos, porque a su criterio solo estorban.

«Los hospitales móviles ¿en qué están? Son un desastre, estamos utilizando algunos de ellos como quirófanos ambulatorios, por ejemplo aquí en Tegucigalpa y funcionan en partes dependiendo del Hospital Escuela», indicó.

Recordó que desde el inicio se había dicho que iban a movilizar cada uno de los contenedores a diferentes comunidades y que estos servirían como un pequeño hospital, pero resultó que «cuando los he ido a ver eran un desastre».

Explicó que solo dos de los siete hospitales móviles, ubicados en varios puntos del país, están funcionando, pero no para lo que fueron comprados por un monto de mil 174 millones de lempiras.

«Me sale más caro movilizar cada contenedor de esos a una comunidad, que construir en la comunidad una pequeña área», expuso.

En ese sentido, reveló que van a construir por lo menos 100 Centros de Estabilización de Emergencia, en diferentes puntos del país.

Además, comentó que el hospital móvil que se encuentra en Tegucigalpa, está sirviendo como quirófano ambulatorio y el que está ubicado en Catacamas, Olancho, funciona como sala de Medicina Interna.

«Esos hospitales creo que terminarán siendo desechados, no sirven, las lavadoras nunca funcionaron, se les ha sacado a algunos de ellos los aparatos que más o menos podemos utilizar», exteriorizó.

Cabe destacar que el pasado 21 de marzo del 2022 el secretario de Salud había confirmado que los hospitales móviles iban a ser distribuidos en los diferentes municipios del país y se utilizarán como salas de maternidad.

En su momento declaró que «vamos a trasladar módulos a diferentes aldeas con la ayuda de la fuerza de tarea bravo, para utilizarlos como lo que son, para meter gente a que se hidrate, para que se atienda un parto decente».

De igual manera el pasado 23 de mayo del 2022 el funcionario reiteró que los contenedores serían trasladados a diferentes aldeas de varios departamentos para que cumplieran con algún tipo de función.

Le puede interesar : Secretario de salud espera conseguir la donación de un hospital valorado en 60 millones de dólares

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021