Secretario de salud espera conseguir la donación de un hospital valorado en 60 millones de dólares

TEGUCIGALPA, Honduras

El titular de la Secretaría de Salud José Manuel Matheu detalló que su asistencia a la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es para conseguir la donación de un hospital que tiene un valor de 60 millones de dólares.

Indicó que «vamos en busca de varios convenios para el país, pero sobre todo a una reunión con otros secretarios de salud de un país amigo con el que tenemos tres citas concertadas».

Precisó que «el hospital vendría equipado y con llave en mano, llevo la misión especial de la presidenta, Xiomara Castro, ese es el motivo de mi viaje y creo que un hospital vale la salida de un secretario de Estado».

Dijo que en su momento el Poder Ejecutivo proporcionará los datos necesarios de la donación. Al tiempo aseveró que «mi misión es conseguir la donación y espero cumplirla a cabalidad, ya hemos coordinando inclusive las reuniones que voy a tener con ellos».

PAGO DE SALARIOS.  Asimismo, el secretario de Salud se refirió a los pagos de salarios al personal de salud, asegurando que ya se liquidó a más de ocho mil empleados de primera línea.

Añadió que «los pagos ya se le hicieron a las primeras ocho mil personas que tenían su nombramiento en curso, lo otro es que hay otras ocho mil que no tenían nombramiento por parte de la Secretaría de Salud».

Explicó que la remuneración se ha atrasado porque «eso implica otro trámite y mientras la Secretaría de Finanzas no nos identifique las estructuras presupuestarias necesarias de lo contrario el proceso no puede caminar, el dinero sale de una caja única que es la caja del Estado y están saliendo más gastos que lo que ingresa de impuestos».

Apuntó que «una vez que la Sefin nos diga que ya están los fondos, entonces se procede a hacer esos otros acuerdos. El atraso se ha dado por las deudas que dejó la administración pasada».

COMPRAS DIRECTAS. El funcionario también habló sobre las compras directas que fueron aprobadas en consejo de secretarios de Estado y afirmó que las mismas ya han sido socializadas con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y los demás actores que participan en las licitaciones de la Secretaría de Salud.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021