Empresa privada recomienda diálogo para alcanzar acuerdos sobre las Zedes

Redacción El Pulso17 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortes (CCIC) Eduardo Facussé señaló que por medio del diálogo se puede encontrar un mecanismo para que las Zonas Especiales de Desarrollo (Zedes), logren un acuerdo con el respeto a las leyes nacionales.

Dijo estar convencido de que a través del diálogo se van a poder sobreponer esos impasses y que de esa manera van a poder ponerse de acuerdo para convivir y sacar provecho para los inversionistas como para el país.

Indicó que hay se debe encontrar un mecanismo para que se respete las leyes hondureñas y «creo que se tiene que hacer a través del diálogo».

«Nosotros como CCIC desde hace ya algún tiempo lo que hemos planteado es la necesidad de una conversación, creemos que este es el mecanismo adecuado para resolver estas diferencias y en el tema de las Zedes», externó.

En ese sentido, citó como ejemplo la inauguración del mercado Guamilito, donde los «locatarios se sentaron junto a las autoridades municipales bajo el liderazgo del alcalde Roberto Contreras y dialogaron hasta que se pusieron de acuerdo en las tarifas de alquiler a cobrar por rubro».

Agregó que la conversación entre la municipalidad sampedrana y los locatarios fue algo muy estructurado y muy bien hecho y a través del diálogo concretaron la apertura e inauguración de este emblemático mercado.

Por su parte el expresidente el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juan Carlos Sikaffy recomendó al gobierno darle una alternativa fiscal a las empresas acogidas a las Zedes para evitar que esa inversión se vaya a otros países.

Precisó que el tema que la seguridad jurídica es esencial para la atracción de la inversión extranjera al territorio.

«Creo que todo deriva de la inseguridad jurídica en que vivimos, me parece que el gobierno debe de darle alternativas a estas empresas para que se acojan a regímenes especiales y se les puedan dar los mismo beneficios fiscales sin horadar la soberanía nacional», arguyó.

Le puede interesar : Aclaran que la carta de dos senadores sobre Zedes, no es opinón de EE.UU.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021