CNA denuncia condonación simulada entre la ENEE y alcaldía capitalina en 2017

Selvin Sánchez14 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El extitular de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Jesús Mejía y el exedil de Tegucigalpa, Nasry Asfura, realizaron una condonación simulada de compensación que provocó una pérdida al Estado de 142 millones de lempiras, denunció el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

La directora del ente, Gabriela Castellanos, detalló que el 28 de septiembre de 2017 se suscribió el acuerdo irregular con el objetivo de extinguir 122 millones de lempiras que la municipalidad le adeudaba a la estatal eléctrica.

De igual manera, la alcaldía capitalina expuso que la ENEE le debía 142 millones de lempiras como resultado de supuestas inversiones para mejorar la red de distribución entre los años 2014 a 2017. De esta forma la ENEE pasó de jugar el papel de cobrador a deudor.

“El convenio de compensación por valores del proyecto estaba en ejecución, por lo que supuesta deuda entre la alcaldía y la ENEE no se encontraba vencida, por tanto, no era exigible, requisito indispensable para aplicar la figura de compensación”, explicó.

Según el CNA en este acuerdo se violentó el artículo 72 de la Ley de Procedimiento Administrativo, por consiguiente, se procedió a interponer la denuncia ante el Ministerio Público acusando al exgerente general de la ENEE por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Asimismo, recordó que previamente la institución había presentado siete denuncias por actos de corrupción ejecutados en la ENEE, en las cuales tres veces ha sido señalado Jesús Mejía, dos por fraude y una por prevaricación.

“Hay un respaldo probatorio que tenemos para establecer la denuncias y los posibles delitos y será la fiscalía quien termine de investigar para judicializar las causas que hemos entregado”, dijo.

Le puede interesar: Orellana afirma que si no se instala la CICIH será culpa del Partido Nacional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021