Piden al gobierno eliminar PCM para monitorear medios de comunicación

Redacción El Pulso13 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre) hizo un llamado al gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, para derogar inmediatamente el decreto ejecutivo para el monitoreo de medios de comunicación.

Y es que recientemente se emitió la publicación en el diario oficial La Gaceta del Decreto Ejecutivo 023-2022 el cual da vida a la Dirección General de Información y Prensa del Gobierno de la República.

Esta dependencia estará adscrita a la Secretaría de Planificación para impulsar algunas estrategias en materia de comunicación.

Según lo publicado en La Gaceta la Dirección General de Información y Prensa tendrá a su cargo realizar diariamente el monitoreo y análisis de las diferentes noticias referidas a las acciones del gobierno difundidas en los medios de comunicación incluida las redes sociales.

Además, C-Libre exigió acciones apegadas a ley para el respeto irrestricto a la libertad de expresión, recordando que este es un derecho fundamental.

«En estricto cumplimiento de su misión, promueve y defiende la libertad de expresión, la libertad de prensa, el ejercicio del periodismo ético y el derecho de acceso a la información pública», inició el comunicado.

C-Libre lamentó la falta de apertura y coordinación por parte del Gobierno al aprobar el PCM 023-2022, sin socializar con diferentes instancias de sociedad civil, organizaciones de derechos humanos, periodistas, dueños de medios de comunicación y comunicadores sociales, para la creación de una instancia del Poder Ejecutivo que tiene impacto directo en el derecho a recibir información oportuna, fidedigna y sin sesgos políticos.

«Nos preocupa que el artículo dos de esta normativa, incluye 11 incisos de los cuales siete son de suma preocupación, en los que (II) se concentra la información producida en toda los órganos y dependencias del gobierno (VII) brindado materiales e insumos a todos los órganos, unidades y oficinas de relaciones públicas», indicó.

Según el documento, en el PCM 023-2022 se establece la contratación de una empresa internacional para realizar monitoreos de medios tradicionales como radio, televisión y prensa escritos e incluso redes sociales.

A su vez, reveló que no ha establecido un objetivo claro de este monitoreo, ni los elementos que se tomarán en consideración para el diagnóstico de los medios de comunicación.

En ese sentido, C-Libre consideró que «el gobierno está a las puertas de la censura impuesta mediante el presente PCM-023-2022 y a la vigilancia de la población al crear un monitoreo de seguimiento de los medios de comunicación, redes sociales y demás plataformas de comunicación».

REACCIONES. Para el sacerdote jesuita Ismael Moreno Coto quien advirtió que leyes de control o amenazas a la prensa no es el camino a seguir por el gobierno.

Externó que «querer convencer a críticos con leyes de control o amenazas es atizar polarización. La mejor manera de responder a críticas y ataques es haciendo las cosas bien y con transparencia».

Enterese : Redondo dice que CSJ no tiene que aclarar nada sobre legitimidad de directiva

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021