Canciller Reina asegura no habrán consecuencias por no votar contra Rusia

Redacción El Pulso13 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El canciller Eduardo Enrique Reina aseguró que no habrán consecuencias sobre abstención de Honduras ante votación de anexión ilegal de territorios ucranianos por parte de Rusia. 

Además, externó que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, considera que la posición de Honduras conforme a los conflictos bélicos debe ser neutral.

Agregó que «debemos hacerle un llamado a los gobiernos que negocien y busquen la paz, porque mantener estas guerras que sólo benefician a las potencias o intereses particulares».

Apuntó que estos conflictos armados solo benefician a las grandes potencias y a intereses particulares.

«La política exterior de la presidenta Xiomara Castro considera que las guerras solo afectan al planeta y nos traen un precio enorme a los países pobres como al nuestro, entonces el gobierno considera que la posición de Honduras conforme a los conflictos bélicos debe ser neutral», dijo.

Reiteró que la postura de Honduras es abstenerse en este tipo de casos en relación a que se debe respetar la integridad de los Estados, «pero también creo que debe haber una voluntad política de buscar un alto a la confrontación».

Indicó que las guerra han hecho que los precios de la energía, de los alimentos, los fertilizantes y el transporte de mercancía estén altísimos en el mundo, «todo esto nos afecta el problema de la fortaleza de unas monedas contra otras que nos puede obligar a devaluar el lempira».

Explicó que la abstención es un voto de fuerza, porque hay temas en los que se vota a favor y otras en contra, pero también un voto de abstención es un llamado de atención y «voy a dar un ejemplo: Suiza ha tenido durante varios años una posición neutral frente a las guerras».

Por su parte el analista en derecho internacional, Graco Pérez, dijo que abstenerse a votar es prácticamente apoyar la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Asimismo, advirtió que «se va a castigar a Honduras de una u otra manera»». 

VOTACIÓN. Honduras fue de los 35 países que se abstuvo de condenar a Rusia por anexará territorios de Ucrania, entre las abstenciones destacan de China, Sudáfrica, India y Cuba.

Y los cinco votos en contra fueron de Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Nicaragua y Siria.

Le puede interesar : Redondo dice que CSJ no tiene que aclarar nada sobre legitimidad de directiva

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021