Bancada nacionalista abonda sesión; Redondo advierte inhabilitaciones

Redacción El Pulso13 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La bancada del Partido Nacional abandonó la sesión legislativa del día miércoles 12 de octubre por supuesta “tardanza”, ya que la misma fue convocada a las 3:00 de la tarde e inició dos horas después.

Luego de la acción de la bancada opositora el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, amenazó con inhabilitaciones por romper el quórum.

El jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano manifestó que «con amenazas de la Directiva Ilegal del CN (Congreso Nacional) piensan que van a amedrentar y callarnos»

Al respecto, el congresista Jorge Zelaya recordó que la convocatoria era a las 3:00 de la tarde, pero que había transcurrido más de dos horas y no había empezado la sesión legislativa.

«Cuando ya nos molestamos la bancada de nuestro Partido Nacional, tomamos la decisión de salirnos, el ingeniero (Luis) Redondo nos dice que nos va a expulsar porque nosotros no estábamos en la cámara», externó.

Zelaya aseguró que los diputados cachurecos llegaron al hemiciclo legislativo faltando cinco minutos para las 3:00 de la tarde -hora en la que fueron convocados.

Dijo que «nosotros queremos ser puntuales; desde todo punto de vista ese asunto es ilegal y una falta de respeto no solo para nosotros, sino también para el pueblo hondureño».

Además, rememoró que durante la semana morazánica la bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) no se presentó a la sesión convocada para el martes 4 de octubre y no los amenazó de inhabilitarlos.

También, cuestionó «las irresponsabilidades reiteradas de la Junta Directiva todo tiene un límite, y nosotros somos puntuales con cinco minutos antes de la convocatoria de las reuniones».

En tanto la parlamentaria nacionalista Francis Argeñal declaró que «estamos cansados que las reuniones del Congreso sean a espaldas del pueblo, esperar altas horas de la noche para dar inicio cuando la mayoría de los diputados estamos puntuales».

Apuntó que la mayoría de los que dirigen el Congreso hoy son esclavos de lo que tanto denunciaban en el pasado.

AMENAZA DE INHABILITACIÓN. Por su parte el jefe del Legislativo Luis Redondo le señaló a los congresistas del Partido Nacional que si se retiran del hemiciclo para romper el quórum, el artículo 197 de la Constitución ordena la suspensión e inhabilitación por 10 años.

Le puede interesar : Chele Castro carga contra su partido: «corrupción cambió color de bandera»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021