Expertos ven muy difícil que se den reformas a Ley de la Junta Nominadora

Selvin Sánchez12 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Abogados expusieron que sería difícil reformar la Ley de la Junta Nominadora en esta etapa del proceso y todo surge de una facción de la sociedad que siente la pérdida del control del sistema judicial del país.

El constitucionalista Joaquín Mejía indicó que la normativa cuenta con condiciones que son importantes para que las personas que se autopostulen, reúnan los requisitos necesarios para ocupar el cargo de magistrado en la Corte Suprema de Justicia.

Además consideró que la idea de derogar el artículo 15 de la ley, solo refleja el temor que existe de algunos actores que siempre han controlado el sistema de justicia, ya que algunas personas que tienen como candidatas no podrían autopostularse.

“Me parece que sería un atrevimiento demasiado grande y obtener la mayoría simple para derogar este artículo. La sociedad hondureña está politizada en el buen sentido que no permitiría que se hiciera una reforma que implique una reducción de las garantías para que sean las mejores personas las que puedan formar parte de la nomina final”, declaró.

Por su parte el integrante de la Junta Nominadora, Olban Valladares, expresó que todo forma parte de un rumor que salió directamente del Legislativo.

“Lo hemos tomado como un rumor, sin embargo, no lo descartamos y hay que estar atentos porque cuando en Honduras empieza a circular ciertos rumores, o son globos hondas para pulsar la opinión pública, o en realidad algo se está cocinando y no sabemos qué puede pasar”, dijo.

Precisó que confían en la voluntad política de las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) para desarrollar un buen proceso y dejar trabajar a la Junta Nominadora sin injerencias.

“Haremos nuestro trabajo como manda la ley, hasta el momento que nosotros presentemos al Legislativo, en el mes de enero, la lista oficial de candidatos, ya después la responsabilidad recaerá en ellos, si fallan la historia los habrá que condenar y tendrán que pagar las consecuencias”, enfatizó.

Le puede interesar: Prevén supuesta reforma a Ley de Junta Nominadora por parte del oficialismo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021