Prevén supuesta reforma a Ley de Junta Nominadora por parte del oficialismo

Selvin Sánchez11 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Congresistas advirtieron que supuestamente el oficialismo intentaría modificar el artículo 15 de la Ley de la Junta Nominadora, el cual establece los requisitos para que un abogado se autopostule como candidato a magistrado del Poder Judicial.

Según establece el precepto, los profesionales del derecho que aspiren a una magistratura, tendrán que presentar una declaración jurada sobre sus bienes y cuentas bancarias.

Además, el candidato no debe tener investigaciones o procesos judiciales penales, civiles, administrativos, tampoco procesos disciplinarios vigentes con el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) o contar con una sentencia firme por violencia doméstica.

¿BENEFICIOS? La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, consideró que la sociedad civil debe prestar atención ante esta probable reforma.

“Lo he venido diciendo la Junta Nominadora se rige por el principio de legalidad y transparencia. Sería vergonzoso que fuerzas oscuras pretendan presentar al Legislativo una iniciativa para modificar requisitos fijados a postulantes en el artículo 15 de la ley”, expresó.

De igual manera, la legisladora del Partido Nacional, Merary Díaz, señaló que pretenden aplicar reformas para beneficiar a algunos abogados y notarios que no cumplen con lo requerido por la ley.

“Quieren beneficiar algunos profesionales que son del interés del Partido Libertad y Refundación (Libre)… Quieren imponer desde ya los candidatos predilectos del oficialismo es algo que no puede permitirse”, dijo.

MISMAS PRÁCTICAS. Por su parte el analista político Josué Murillo declaró que cambiar las normas a último momento es una vieja práctica de cada gobierno de turno.

“Cuando se quiere desestabilizar un proceso cambian las reglas a último momento, eso lo vimos tantas veces, principalmente cuando Juan Orlando Hernández era presidente. Esperábamos que este Congreso Nacional fuese diferente y no replicara las malas prácticas”, expuso.

Agregó que este tipo de acciones solo generan duda en la población y afecta la labor de los miembros de la Junta Nominadora, porque personas no idóneas estarían buscando aspirar a un alto cargo judicial sin contar con la idoneidad.

Le puede interesar: Diputados oficialistas dicen que emergencia por Julia no era para levantar perfil

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021