Cuestionan al sistema penitenciario tras espectacular fuga de cuatro reclusos

Selvin Sánchez12 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) fueron cuestionadas por actores políticos y sociales, tras la fuga de cuatro reos de la penitenciaria de mínima seguridad de El Porvenir, entre ellos, un implicado en el asesinato de la exdiputada Carolina Echeverría.

La congresista Erika Urtecho externó sentirse consternada por el hecho y más porque tendrá que reforzar la seguridad de sus allegados.

“Como familia hemos recibido esta noticia con indignación, hemos estado confiando en las autoridades policiales que avanzaría en el tema de la justicia, pero este es un enorme retroceso para la justicia”, declaró.

Agregó que “estamos exigiendo la recaptura de este individuo y que se deduzcan las responsabilidades pertinentes a los encargados de la supervisión de esa cárcel no puede ser que esto continúe pasando en este país”.

Señaló que no puede ser posible que los reclusos hayan utilizado uniformes de agentes policiales para fugarse del presidio situado a unos 100 kilómetros de la capital.

“Evidentemente alguien tuvo que haberle pasado esos uniformes y hacer uso de una planificación para la fuga”, acotó.

Cabe destacar que los reos fugados, el pasado lunes 11 de octubre, son Maicol André Mejía Carranza (implicado en el crimen de Echeverría), Olman Alonso Berríos Dávila, Joaquín Reyes Cáceres y Rodolfo Reyes Pérez.

La portavoz del INP, Digna Aguilar, informó que se están efectuando investigaciones para esclarecer la verdadera versión del hecho.

Asimismo, el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, expuso que “ahora les venden los uniformes y no armas para matarlos adentro, esto significa que estamos en una nueva modalidad (del crimen organizado)”.

Aseveró que el centro penal de El Porvenir carece de seguridad interna, según visitas que él ha realizado.

Por su parte el legislador Rafael Sarmiento aseguró que esto forma parte de lo heredado por el régimen pasado.

“Venimos de una situación compleja donde el control no lo tenían las autoridades, sino había un autogobierno de los internos. Hay que asentar ese proceso con una policía penitenciaria especializada y un importante paso fue desmilitarizarlo”, dijo.

Le puede interesar: Condenan asesinato contra periodista; piden el hecho no quede impune

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021