Vicecanciller acusa a la OEA de apoyar procesos electorales fraudulentos

Redacción El Pulso7 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Durante su participación en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) el vicecanciller Gerardo Torres acusó al organismo regional de avalar los fraudes durante las elecciones de 2013 y 2017 que llevaron al poder al exmandatario, Juan Orlando Hernández, quien guarda prisión en EE.UU. por sus nexos con el narcotráfico.

También, aseguró que bajo el liderazgo de la presidenta, Xiomara Castro «estamos retomando el sendero democrático».

Externó que por primera vez Honduras es gobernada por su pueblo, en un gobierno altamente incluyente, democrático».

Recordó que en el proceso electoral de 2013, la OEA avaló los resultados de esa elección «a pesar de las evidentes irregularidades».

Añadió que las elecciones que llevaron al poder a Juan Orlando Hernández», un presidente que «a todas luces estaba vinculado a las actividades criminales y con un accionar crónicamente corrupto».

Asimismo, enfatizó que la OEA volvió a dar su respaldo a la reelección de Hernández en 2017, recordando que en ese proceso «Juan Orlando se reeligió ilegalmente».

No obstante, afirmó que se pudo hacer más en aquel momento, pero «entendemos las presiones que lamentablemente a veces existen contra esta organización».

Dijo que «nuestra obligación y compromiso soberano se contrae a la refundación humanista de una Honduras con dignidad».

Agregó que «como ella (la presidenta Castro) lo ha expresado todos nuestros países expresamos grandes retos institucionales, estructurales y de derechos humanos».

«Gracias al voto soberano del pueblo, después de 12 años de dictadura y una votación masiva, los hondureños pusimos fin al violento régimen heredero del golpe de Estado de 2009», aseveró.

Señaló que se debe fortalecer la confianza en las democracias mediante el cumplimiento del compromiso sobre derechos humanos, gobernabilidad, transparencia, buenas prácticas regulatorias y la lucha permanente contra la corrupción.

Asimismo, indicó que se debe abandonar la visión abstracta de la diplomacia multilateral y llevarla al plano de concreción y de beneficios tangibles para la población.

Le puede interesar : Secretario de la Presidencia reconoce que el proceso de la CICIH se ha alargado

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021