Secretario de la Presidencia reconoce que el proceso de la CICIH se ha alargado

Redacción El Pulso2 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El secretario de la Presidencia Rodolfo Pastor precisó que a pesar de que el proceso de negociación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la misión contra la corrupción, el mismo se ha prolongado más de lo esperado.

Indicó que lo que aún queda pendiente es terminar de llegar a un acuerdo en cómo va conformarse esa Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH).

«Ambas partes (gobierno y Naciones Unidas) estamos manteniendo un diálogo permanente al respecto. Se avanza en el proceso, no con la celeridad que a muchos nos gustaría, pero se avanza en ello», afirmó.

Además, reveló que hay tres detalles que tendrán gran incidencia para llegar a un acuerdo y poder instalar la CICIH.

Dijo que lo que queda pendiente «es terminar de ponernos acuerdo en como va conformarse esa Comisión».

En ese sentido, recordó que la conformación pasa por detalles muy importantes como quienes «van a ayudarnos a llevar a cabo este esfuerzo, que sin duda, tiene un costo muy alto».

Añadió que también se debe indicar qué duración va a tener y en qué medida el Estado hondureño va a tener que ceder su soberanía.

Reiteró que la existe voluntad del gobierno de la presidenta, Xiomara Castro, para cumplir con la promesa de campaña sigue intacta.

En cambio, la legisladora del Partido Salvador de Honduras (PSH) Maribel Espinoza manifestó que es preocupante que aún no se haya firmado el memorándum de entendimiento con Naciones Unidas para la llegada de la CICIH.

Indicó que «queremos dejar sentado que esta es una opinión ya de la bancada que nosotros estamos pidiendo que la CICIH venga ya y que venga fortalecida con las facultades necesarias para intervenir en el proceso penal».

También, solicitó que la Comisión contra la Corrupción no sólo actué como asesores y los nombramientos que corresponda deben ser de la Organización de Naciones Unidas.

«Me preocupa que pasó el mes de septiembre y no hay firmado el acuerdo de entendimiento. Ese memorándum de entendimiento debió haber sido firmado», arguyó.

Le puede interesar : «Que mamá Xiomara nos traiga de USA…»: Diputadas hacen pugilato en Twitter

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021