Consideran que este será el proceso con más requisitos para ser magistrado

Selvin Sánchez5 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Juristas consideraron que este será el proceso con más requisitos establecidos por parte de la Junta Nominadora para la selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado Héctor Pérez expresó que serán 22 los requisitos que tendrá que cumplir un profesional de las leyes para formar parte del proceso.

“Hay más de 300 autopostulaciones, lo que puede suceder es que se van a  autoeliminar varios candidatos porque con esa cantidad de requisitos no  todos lo van cumplir”, declaró.

Expuso que lo positivo de los requisitos es que cada aspirante tendrá que presentar un informe clínico y se conocerá si esta persona cuenta con deudas ante la justicia o denuncias por violencia doméstica.

Asimismo, enfatizó que si la autoeliminación es mayor, la nómina final podría ser limitada, entonces podría aparecer un factor político, el cual no quiere la población.

Por su parte el integrante de la Junta Nominadora Tomás Andino indicó que en los próximos días se realizará la convocatoria oficial exponiendo los requisitos que establece la Constitución y la normativa del organismo.

“Esperamos que los abogados notarios se animen a participar porque entre más competencia, mejores productos van a salir.  Se están colocando los requisitos que dicta la Constitución y la ley de la Junta Nominadora para verificar las condiciones de los participantes”, dijo.

De igual manera el analista Oliver Erazo indicó que son importantes los factores de idoneidad y ética para cada postulante a magistrado.

“No podríamos tener a un magistrado que les niegue alimentos a sus hijos, eso sería espantoso y dantesco. También hay una serie de requisitos demasiados subjetivos”, precisó.

Indicó que algunos aspectos  tomados por la Junta Nominadora serán de carácter internacional, lo cual se debe respetar, ya que han asumido un compromiso constitucional de entregar una lista final de 45 profesionales y someterlos a votación en el Legislativo.

Le puede interesar: «Los designados tenemos funciones y presupuesto», indica Doris Gutiérrez

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021