Presidenta Castro instruye a las FFAA aplicar la cátedra morazánica

Selvin Sánchez3 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro instruyó a las autoridades de las FFAA implementar la cátedra de Francisco Morazán en el cuerpo armado.

El anuncio fue emitido durante su discurso en la ceremonia de ascenso a militares y conmemoración del natalicio del prócer nacido en Tegucigalpa

“Como su comandanta general me complace informar que la cátedra morazánica estará considerada en los planes de estudio de todas las escuelas, colegios y universidades. Hoy se suma también esa cátedra en las FFAA”, informó.

Destacó que Morazán impulsó un proyecto revolucionario, emancipador y modernizador, ideas que aplicó como mandatario de la República Federal de Centroamérica que contribuyeron a fortalecer la independencia y soberanía de los Estados frente al asecho de potencias extranjeras.

“Si bien las hazañas militares de sus primeras batallas en La Trinidad y Gualcho, lo hicieron merecedor de la historia, son sus ideas las que lo hacen verdaderamente inmortal”, declaró.

Enfatizó que el ideal morazánico sigue médula en la historia y siempre será guía para el desarrollo político y social de los países de istmo centroamericano.

“El programa morazanista conlleva a un programa de acción profundamente revolucionario donde ratifica la igualdad de los seres humanos y proscribe la esclavitud. A la vez tuvo un proyecto de desarrollo para región que no entregaba el país a los extranjeros”, dijo.

Por su parte el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya, reconoció el esfuerzo que ejerce cada soldado hondureño.

“Reconocemos el esfuerzo diario y constante, el verdadero compromiso que demuestra cada soldado en el cumplimiento de las misiones encomendadas. Los hemos visto trabajar ante las difíciles situaciones que el país enfrenta», precisó.

Además, se comprometió con Morazán a mantener su legado en las FFAA.

“General Morazán te prometemos liberar la patria, luchar hasta el retorno de la República y con ello devolverle los derechos que por años han sido robados a este lindo pueblo que hoy exige dignidad, respeto y sobre todo libertad”, sentenció.

Le puede interesar: «Cercanía de la exrectora con JOH impide observar avances en el país», afirma subjefe del Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021