«Cercanía de la exrectora con JOH impide observar avances en el país», afirma subjefe del Legislativo

Selvin Sánchez3 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, expresó que la cercanía que tuvo la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Julieta Castellanos con el pasado gobierno le impide observar los avances de esta administración.

Castellanos realizó una carta pública denominada Ocho meses después. ¿Dónde estamos? Escrito en el cual señaló algunos aspectos en los supuestamente el gobierno actual ha fallado.

Uno de los principales problemas que destacó es la división de la alianza política establecida entre el Partido Libertad y Refundación (Libre) con el Partido Salvador de Honduras (PSH).

“La fisura comenzó con el decreto de amnistía, el PSH pagó el costo de la novatada y quedó atrapado con la elección del diputado Luis Redondo como presidente del Congreso Nacional”, expuso.

Agregó que “el PSH se fue convenciendo que no ganó las elecciones; que no están en poder, ni siquiera el poder de hablar con su presidente legislativo; y que tiene un partido sin estructura y en la práctica sin identidad partidaria”.

También se refirió a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“La presidenta Xiomara Castro no ha informado de su reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Si tuviera buenas noticias ya lo sabríamos. Lo ofrecido en campaña es inferior a lo planteado ahora que son poder. Y las voces pro CICIH se han debilitado o han desaparecido”, arguyó.

Por su parte el congresista oficialista, Rasel Tomé, respondió a las aseveraciones de Castellanos.

“Hay que definir que la exrectora Julieta Castellanos tenía una relación cercana con Juan Orlando Hernández, esa cercanía durante 12 años de narcodictadura le impide observar los avances que se han hecho durante estos nueve meses”, expresó.

Indicó que existe un avance en la llegada de la CICIH, desde la aprobación del decreto de su llegada que forma parte de la amnistía política.

“En la CICIH hemos avanzado, el decreto de amnistía establece en uno de los articulados que enviáramos la nota a la ONU para que venga la CICIH.  Se enviaron los memorandos de entendimiento y la presidenta ha estado reunida con Antonio Guterres. La CICIH viene a Honduras”, declaró.

Aseguró que la ciudadanía está contenta con la labor de la actual legislatura, pero sugiere al Ejecutivo que sea más ágil en el cambio de funcionarios.

También criticó que en el documento Castellanos inste al PSH a efectuar una alianza con el Partido Nacional, algo, que según él, no sería conveniente para la población.

“Yo le diría al PSH ustedes deben seguir manteniendo la alianza con nosotros.  Luis Redondo se ha portado bien con la bancada del PSH y a todos le ha brindado la palabra”, acotó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021