CREE oficializa nuevo ajuste al pliego tarifario; gobierno absorberá incremento

Redacción El Pulso1 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) informó que la tarifa de energética se mantendrá igual para el último trimestre de 2022.

La CREE explicó que la diferencia entre los costos de generación real y los proyectados en los meses de junio, julio y agosto fue de 67 millones 100 mil 345 dólares y que el monto debía recuperarse en el último trimestre.

Sin embargo, para el ajuste a aplicar en el trimestre anterior, la CREE había autorizado a la estatal eléctrica diferir 97 millones 243 mil 153 dólares con 56 centavos por lo cual «resulta necesario recuperar este monto diferido durante el cuarto trimestre del 2022».

En consecuencia la Comisión Reguladora aprobó un ajuste al costo con base a la generación por un valor de 171 dólares con 75 centavos influenciado por el tipo de cambio y derivado de las cantidades derivados de trimestres anteriores aplicables al último del presente año.

No obstante, aclaró que las cantidades diferidas fueron influenciadas por el precio del bunker (petróleo) a nivel internacional, provocando así un aumento a la tarifa del 13.88 por ciento al usuario final.

En tanto, el secretario de Energía y gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada aseguró que el gobierno seguirá subsidiando el incremento.

Tejada detalló que el ajuste tarifario, acumulado con el trimestre anterior, hubiese sido un aumento del 13 por ciento.

Sin embargo, el gobierno aplicará el mecanismo de compensación gracias al fondo remanente del subsidio de 150 kilovatios por hora.

«La tarifa se mantendrá igual y el subsidio no tendrá ningún impacto fiscal», indicó.

Lea más : Prevén rebaja de entre un cinco y ocho por ciento en pliego tarifario de energía

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021