Exponen que Legislativo aún no designa presupuesto a la Junta Nominadora

Selvin Sánchez30 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de proyectos del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Carlos Sierra, informó que la Junta Nominadora cuenta con tres problemas, falta de presupuesto, seriedad de sus integrantes y un medio de difusión.

Sierra destacó que al ser parte de las organizaciones de sociedad civil mantienen una veeduría del proceso, en el cual han encontrado algunas falencias.

Detalló que el principal problema es que el Congreso Nacional no ha puesto en disposición el presupuesto para que opere la Junta Nominadora como lo estipula la ley.

“El que no exista el presupuesto estatal conlleva a que algunos sectores se involucren o se generen disparidades dentro del desarrollo de la Junta Nominadora”, acotó.

También expuso que hasta ahora el Estado no ha designado un medio de comunicación para que transmitan las reuniones de la Junta Nominadora.

“Se había pronunciado que parte del proceso de difusión y promoción del desarrollo de la Junta Nominadora, se transmitiría por el canal del Legislativo o el canal ocho, pero hasta el momento eso no se da”, dijo.

Además, quejó falta de compromiso y seriedad de los integrantes del organismo.

“Un tercer elemento que nos preocupa es que algunos integrantes de la Junta Nominadora tienen falta de atención, ausencia e incluso falta de seriedad que conlleva a que algunas decisiones no se tomen o que haya un desorden en las mismas”, enfatizó.

Cabe destacar que el pasado 28 de septiembre la Junta Nominadora eligió por mayoría de votos que el cargo de la Secretaría Técnica fuese ocupado por los delegados del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Asimismo, las Secretarías Adjuntas serán designadas a los representantes del Claustro de Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la sociedad civil.

Además, comenzaron con la discusión sobre los documentos que pedirán a los aspirantes a magistrados, es decir, que cuenten con un perfil idóneo para ocupar un cargo máximo en el Poder Judicial.

Le puede interesar: Opositores aquejan injerencia política en Junta Nominadora; oficialismo desmiente

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021