Opositores aquejan injerencia política en Junta Nominadora; oficialismo desmiente

Selvin Sánchez20 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La conformación de la directiva de la Junta Nominadora causó polémica entre algunos opositores, quienes aseguran hubo intervención política en la designación de los puestos, acción que desmienten funcionarios públicos.

El dirigente del Partido Nacional, Kilvett Bertrand, publicó una foto en la que supuestamente demuestra que Mario Urquía, quien preside la Junta Nominadora, es militante del Frente Nacional de Resistencia Popular.

“Este es el presidente de la Junta Nominadora… ¿Creen ustedes que hará un trabajo imparcial y presidirá la Junta Nominadora para darnos una Corte Suprema de Justicia sin tintes políticos? El descaro de Libre y su Junta Directiva ilegal no tiene límites. Puyan al toro con vara corta”, aseveró.

De igual forma, la abogada, Ana Cardona, aseguró que los argumentos de intromisión política externados al declinar su candidatura para ser parte de la Junta Nominadora, terminaron siendo ciertos.

“El tiempo se encargó en darme la razón, vea usted y juzgue por si solo.  Yo no acostumbro a contestar ataques porque tengo un gigante que es Dios y quien pelea por mi toda batalla. Gracias a todos los abogados y abogadas que confiaron en mí”, señaló.

Por su parte el titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, expresó que “ese apasionamiento político deben dejarlo debajo de la cama” en la Junta Nominadora.

FALSO. En ese sentido el secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, desmintió que hubiese intromisión política en el procedimiento.

“Definitivamente quienes digan eso están cometiendo una injusticia, porque el proceso de selección y elección de los miembros de la Junta Nominadora ha sido lo más transparente posible, todo el mundo lo presenció”, declaró.

Agregó que “en el caso de la directiva del organismo fue mediante un sorteo público, fue al azar donde el que quedó, quedó. Nunca hubo imposición”.

Asimismo, el vicecanciller, Tony García, destacó que la figura de la Junta Nominadora solo es aplicada en el sistema jurídico de Honduras por ende requiere respaldo.

“Con esto limita la libertad al Congreso Nacional de imponer magistrados. Es un buen sistema por eso hay que apoyar el proceso y confiar que harán un buen trabajo confiando que enviarán en la lista final a los mejores candidatos”, acotó.

Le puede interesar: El Colegio de Abogados ostentará la presidencia de la Junta Nominadora

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021